El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, acompañado por la vicedecana del Colegio, Isabel Winkels, ha mantenido esta mañana un desayuno informativo con los medios de comunicación para explicar la postura del ICAM ante la resolución del Tribunal Supremo que confirma una multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por publicitar baremos con precios orientativos de servicios profesionales.
Según ha explicado el decano a los medios, el ICAM acata la resolución dictada desde “su respetuosa discrepancia y honda preocupación por el elevado grado de incertidumbre en el que se hunde a la sociedad para tener un conocimiento aproximado sobre los eventuales costes de un litigio”. Esta situación, explica Ribón, “puede suponer un freno importante al acceso a la tutela judicial ante la ausencia de una previsión razonable de los efectos económicos que puede conllevar una acción judicial”.
Tras apremiar a que se produzca “una urgente modificación normativa para dar certidumbre al mercado, para que no sea un freno a la tutela judicial efectiva y para que los consumidores tengan el derecho a la información que reconoce el artículo 51 de nuestra Carta Magna”, Ribón ha explicado en detalle las consideraciones del ICAM a la sentencia de 23 de diciembre.
Medios como Radio Nacional de España, El Economista, Expansión, Cinco Días, Confilegal, Economist & Jurist, El Independiente, así como distintas agencias de noticias y medios regionales se han hecho eco de este posicionamiento del ICAM.