- Tras atender una media de 134 llamadas diarias en la segunda quincena de marzo, los SOJ han recibido más de 250 llamadas al día durante el mes de abril
- Desde la declaración del estado de alarma se han atendido 6.670 llamadas y se han gestionado 2.590 consultas de la ciudadanía
Tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) del ICAM pasaron de atender una media de 445 llamadas diarias a tan solo 134. Una caída de un 70% en las interacciones con la ciudadanía que se ha venido corrigiendo a lo largo del mes de abril hasta casi duplicarse.
Así, a lo largo de los últimos 30 días el personal del SOJ ha atendido diariamente una media de 235 llamadas de ciudadanos en busca de asesoramiento jurídico gratuito, lo que supone un avance del 89% respecto a los primeros días de confinamiento. De este modo, el servicio gratuito gestionado por el Colegio de Abogados de Madrid ha recibido 5.065 llamadas en el mes de abril, un 38% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril, el call center de acceso gratuito ha recibido un total de 6.670 llamadas (208 llamadas diarias de media), la mitad aproximadamente que un año antes, y ha gestionado 2.590 consultas (81 de media cada día laborable).
Por materias, las dudas jurídicas planteadas telefónicamente por la ciudadanía han sido sobre todo índole laboral, seguido de los ámbitos civil y de familia. En cuanto a las consultas atendidas por los Servicios de Orientación Jurídica, en su mayoría (40% en marzo, 51% en abril) han sido evacuadas al SOJ Social, para Mayores y personas con discapacidad, seguido del SOJ General e Hipotecario (32% en marzo, 15% en abril), SOJ Contencioso Administrativo (9% y 14%) y SOJ Móstoles (3% y 14%).
Según ha explicado la directora de Servicios a la Ciudadanía del ICAM, Marisol Cuevas, “la mayor parte de los ciudadanos está pendiente de que los órganos judiciales se pongan en marcha, y principalmente de que se alce la suspensión de los plazos procesales, pues será en ese momento cuando deban acudir a la atención presencial y tramitar en su caso el expediente de Asistencia Jurídica Gratuita”.
En este momento, ha recordado Cuevas, “se les facilita asesoramiento jurídico vía telefónica y, cuando disponen de los medios necesarios remiten los impresos de solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita por correo electrónico, lo que da lugar a la tramitación del expediente y, en su caso, al nombramiento de profesionales de turno de oficio.”
“En cuanto se normalice la situación actual se retomará la atención presencial a todos los ciudadanos que lo precisen, reforzando los servicios de orientación jurídica cuando sea posible para dar cobertura a sus necesidades y evitar que se produzca cualquier tipo de indefensión”, ha concluido.