Artículo ganador del Premio Secciones 2020 – Sección de Derecho Tributario

El letrado Antonio Fernández de Buján y Arranz ganó el Premio Secciones 2020 en la Sección de Derecho Tributario con su trabajo “El nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables”.


En el presente trabajo, enmarcado en el ámbito de la fiscalidad de los impuestos especiales, se realiza un estudio del nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables que se incardina en el Proyecto de Ley de Residuos y suelos contaminados, actualmente en tramitación. Se trata de un impuesto estatal, aplicable en todo el territorio español, de carácter indirecto y de naturaleza real, que grava, en fase única, determinados consumos específicos, tales como envases no reutilizables que contengan plástico o, en relación con estos envases, los productos plásticos semielaborados destinados su obtención o los productos de plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de estos.

En concreto, el Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables recae sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de dichos productos que vayan a ser objeto de utilización en el mercado español.   

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

2 × uno =