Arranca la VI Cumbre de Mujeres Juristas con la proyección del documental Las Constituyentes

La sexta edición de la Cumbre de Mujeres Juristas ha comenzado esta tarde en el Salón de Actos del Colegio con la proyección del documental Las Constituyentes, de Olivia Acosta, una película documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977 fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España.

La tesorera del Colegio, Mª Isabel Zapata, acompañada de las diputadas de la Junta de Gobierno Ángela Cerrillos y Lola Fernández, ha sido la encargada de presentar esta proyección con la que se pretende realizar un “profundo reconocimiento y agradecimiento a las mujeres protagonistas de la historia de la democracia en nuestro país”.

La película documental aborda las acciones desempeñadas por las 27 mujeres protagonistas del cambio político hacia la democracia en España que, tal y como ha explicado Zapata, “ayudaron al establecimiento de uno de los pilares que hacen posible la existencia de una auténtica democracia en España: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

La diputada ha destacado una de las frases del documental que se le atribuye a Michele Bachelet, “Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer; cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política”, y ha asegurado que esta frase es una “lección aplicable a casi todos los ámbitos de la vida”.

Las mujeres protagonistas de esta película documental son ejemplo, en palabras de la diputada, “de valentía y de tesón” pero, al mismo tiempo, “de humildad, generosidad y de responsabilidad”. “Fueron personas que, valga la expresión, nos trasladaron la idea de que la política es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los hombres”, ha sentenciado.

Es por ello que la diputada ha querido recordar que todavía queda mucho camino que recorrer: “Queda  todavía mucha lucha  para acabar con el trato distinto y con la diferencia salarial”, ha asegurado. En este sentido, ha incidido en que “queda también solucionar el desafío de conseguir una conciliación que sea real y efectiva, no una conciliación formal que se quede plasmada solo en el papel”.

Para concluir, Zapata ha pedido a las presentes, un foro formado principalmente por mujeres, que “sigan luchando por ser reivindicativas sin avergonzarse” ya que las mujeres “tenemos que optar a puestos de poder y no podemos dejar de formar parte activa de la sociedad. No podemos bajar la guardia”.

La VI Cumbre de Mujeres Juristas continuará mañana en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados con una jornada de mesas redondas en las que se analizará el recorrido histórico realizado en defensa del Derecho de Igualdad, así como los retos y reformas que todavía quedan pendientes para conseguir una igualdad de género real.