Arranca la Cátedra Extraordinaria de la Abogacía UCM-ICAM con un Seminario Internacional sobre Secreto profesional abierto a todos los colegiados/as

Los próximos días 9, 10 y 11 de octubre tendrá lugar el I Seminario con el que arranca la nueva Cátedra Extraordinaria de la Abogacía UCM-ICAM, y que se dedicará a abordar el secreto profesional de la abogacía desde una perspectiva internacional.

El Seminario, que será inaugurado el día 9 a las 17h. por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache y el Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, abordará cuestiones como el secreto profesional en España y en Iberoamérica o la situación del secreto profesional de la abogacía en Europa. Si estáis interesados en este Seminario podéis consultar el programa completo en este enlace.

El evento, que se desarrollará de manera presencial, y no tiene coste de inscripción, tendrá distintas sedes:

• Jornada 1 (09/10/2023) – Facultad de Derecho, UCM (Plaza Menéndez Pelayo, 4)
  • Jornada 2 (10/10/2023) – Escuela de Práctica Jurídica, UCM (Calle Amaniel, 2)
  • Jornada 3 (11/10/2023) – Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (C/Serrano, 9)

El ICAM acogerá el día 11 de octubre, a partir de las 10:00h., la sesión dedicada al secreto profesional en España, en la que se analizará: el secreto profesional en la era digital, el secreto profesional de la abogacía de empresa y la relación existente entre el secreto profesional y la deontología. Esta jornada podrá seguirse tanto de forma presencial en el Salón de Actos del ICAM (Serrano, 9), como de manera online previa inscripción a través de este enlace.

Como sabéis, esta Cátedra Extraordinaria de la Abogacía UCM-ICAM, de reciente creación, es la primera cátedra existente entre un Colegio Profesional y una Universidad y nos permitirá realizar actividades docentes y de investigación vinculadas a la Abogacía, además de convertir al ICAM en un hub de la transferencia del conocimiento que, estamos convencidos, será de máxima utilidad para vuestro desarrollo profesional.

Participación del ICAM

El día 10 de octubre estará dedicado al secreto profesional en la abogacía iberoamericana con una sesión que se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UCM (Calle Amaniel, 2). El Diputado 2º de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ramón Couso, participará en una mesa sobre México. A continuación, se celebrará una mesa sobre Perú y Costa Rica y otra sobre Panamá y Colombia en la que participará Elia Esteban García-Aboal, co-presidenta de la Sección de Abogados de Empresa del ICAM. Para finalizar, tendrá lugar una mesa redonda sobre Venezuela que será moderada por Geraldine Bethencourt, copresidenta de la Sección de Colegiados No Ejercientes del ICAM.

El secreto profesional de la abogacía en España será analizado el día 11 en una sesión que se celebrará en el Salón de Actos del ICAM (C/Serrano, 9) y que contará con la bienvenida de Eugenio Ribón. La primera mesa redonda abordará el secreto profesional en la era digital. A continuación, habrá una mesa sobre secreto profesional de la Abogacía in house que será moderada por la Diputada 3ª de la Junta de Gobierno del ICAM, Ana Buitrago, y en la que intervendrá, entre otros ponentes de máximo nivel, el Secretario de la Junta de Gobierno del ICAM y presidente de la Corte de Arbitraje, José Ignacio Monedero. A las 12:00h. tendrá lugar una mesa redonda sobre secreto profesional y deontología que será moderada por el Director de Ordenación de la práctica en el ICAM, Dionisio Escuredo, y en la que participará Ignacio de Luis, Letrado de la Secretaría General y de los Servicios Jurídicos del ICAM.

La Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Formación, Ester Mocholí, será la encargada de clausurar el evento.