La Biblioteca del Colegio acogió ayer la presentación del libro “Guía Práctica para estudiantes de Derecho: Salidas y oportunidades profesionales”, una obra coral editada con la colaboración del ICAM, Derecho Práctico y Lefebvre en la que han intervenido los miembros de la Junta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid), así como diferentes personalidades del ámbito jurídico.
La obra, creada con el objetivo de ayudar a los estudiantes de Derecho a conocer de primera mano las diferentes opciones que se despliegan una vez terminan sus estudios universitarios, pretende ser una herramienta útil que ayude a comenzar la vida profesional con buen pie.
El Decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso, inauguró el acto de presentación señalando la practicidad de la obra: “Tenéis que usar este libro con frecuencia para intentar solventar vuestras dudas, aunque el Colegio siempre estará a vuestra disposición para ayudaros”. En este sentido, el Decano hizo referencia a servicios como la bases de datos jurídicas disponibles en Biblioteca, el coworking colegial, las Secciones o el Centro de Estudios, recordando que son servicios esenciales para cualquier abogado/a joven que inicia su andadura profesional. También se refirió al máster de acceso a la abogacía del ICAM, recordando que está “pensado por y para el ejercicio de la abogacía y, por tanto, con un enfoque absolutamente práctico”.
Por su parte, el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello, recordó en sus palabras de bienvenida la intención de la obra de “complementar los conocimientos que adquieren los estudiantes de Derecho en la carrera mostrándoles un punto de vista práctico y guiarles por todas las posibles salidas y oportunidades profesionales que puedan tener”.
En su discurso, Cabello recordó algunas de las reivindicaciones de la Agrupación, como el trabajo que está desarrollando para denunciar el abuso de algunos despachos con los estudiantes de derecho que realizan sus prácticas profesionales o inician su andadura, y se refirió al Ministerio de Justicia para “criticar con contundencia su falta de compromiso con la Abogacía y con los aspirantes a letrados al negarse a realizar dos convocatorias anuales del examen de Acceso a la Abogacía y al no querer señalar una fecha concreta para que los estudiantes tengan garantías y seguridad”.
El acto contó también con la intervención de los coordinadores del libro, José María Fernández Comas y Pilar Vilella, que dieron paso a la celebración de una mesa redonda en la que participaron la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Esther Montalvá, y los miembros de la Junta de AJA Madrid, Paloma Diaz, Javier Martínez y Gabriel Martín.