Espacio Abogacía acoge la exposición de los artistas ucranianos Volodymyr Stasenko y Ostap Kovalchuk sobre los desastres de la guerra

El Decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso, acompañado por el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Eugenio Ribón, y el consejero de la Embajada de Ucrania, Gennadiy Salykin, inauguró anoche en Espacio Abogacía la exposición “Los desastres de la guerra – versión del siglo XXI”. La muestra expone la guerra de Ucrania desde la visión de los artistas ucranianos Volodymyr Stasenko y Ostap Kovalchuk, que han vivido los horrores del conflicto en primera persona.

Bajo el lema “Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros”, el artista Stasenko realiza doce obras sobre tela en las que, partiendo de fotos reales tomadas por corresponsales militares y testigos al azar, evidencia las penurias de la guerra registradas por las cámaras y descritas por testigos que sobrevivieron al horror.

El pintor Kovalchuk, por su parte, expone en Espacio Abogacía la serie ‘Imágenes quemadas por la guerra’ a partir de 14 tablas de madera recogidas de un edificio bombardeado al comienzo de la guerra en Kyiv. Su obra muestra imágenes de ciudades ucranianas que se encontraron en el epicentro de la terrible guerra, de las cruces colocadas en fosas comunes o de las iglesias quemadas, un reflejo de la barbarie y la violencia de la que ha sido testigo durante la invasión rusa en Ucrania.

La abogada ucraniana Liliya Mykolayiv acompañó a los representantes institucionales y a los pintores a través de la exposición, traduciendo las explicaciones y comentarios de los artistas sobre sus obras. A continuación, Kovalchuk pintó un cuadro en directo que fue donado al ICAM por su apoyo a los refugiados ucranianos desde que comenzó el conflicto.

La exposición cuenta con el apoyo de la Embajada de Ucrania, la Asociación ConUcrania y el Colegio de la Abogacía de Madrid y viajará de forma itinerante por distintos puntos de Europa para dar muestra de la barbarie vivida en Ucrania. Hoy, día 19 de mayo, a las 18h., será retirada de Espacio Abogacía para exponerse en Murcia.