La revista Otrosí dedica su nuevo número a un especial sobre la transformación digital

La revista institucional Otrosí lanza por primera vez un número especial dedicado a la transformación digital de la profesión, abordando los cambios y procesos llevados a cabo en despachos, empresas del sector y en el propio Colegio.

En el editorial de este número 15 la Junta de Gobierno avanza los ejes fundamentales de la transformación digital que afronta el Colegio con el objetivo de “modernizar y agilizar todos nuestros procesos y servicios”. Este salto tecnológico se encuentra ahora en fase de producción siendo ya muy próxima la implementación que convertirá a la institución en el ‘Colegio 3.0’.

Destaca entre los contenidos centrales la Entrevista realizada a la presidenta de IBM, Marta Martínez, quien considera que la transformación digital es “un paso tan irreversible como la revolución industrial”. Martínez desglosa en estas páginas las claves de este fenómeno que afectará a todos los sectores y profesiones, incluyendo la abogacía.

La Crónica de este número se titula ‘Colegio 3.0. El salto de los Abogados de Madrid’ y se centra en el ambicioso proyecto de transformación tecnológica que el Colegio está desarrollando para facilitar la interacción con los colegiados. El proyecto, que situará a la institución madrileña a la vanguardia tecnológica gira en torno a tres líneas de actuación: subir a la nube toda la infraestructura tecnológica que da soporte al Colegio, disponer de todos los servicios del Colegio en un entorno web y móvil y conseguir que todas las tramitaciones del Colegio estén accesibles en formato digital, logrando así “la digitalización total de la institución”.

Las noticias sobre las Secciones del Colegio y la actividad colegial así como las últimas novedades jurisprudenciales y legislativas se complementan con el Reportaje sobre la revolución digital de los despachos, en el que el testigo pasa a los expertos de distintas firmas radicadas en Madrid que explican los principales desafíos y transformaciones que están llevando a cabo en sus despachos.

También cabe destacar la referencia que la revista hace a la presentación del primer y último volumen de la Memoria de la Abogacía Española, una obra monumental que ha sido posible gracias a la conservación del Archivo de incorporaciones al Colegio y que recoge, en este volumen, la actividad comprendida entre los años 1596 y 1838. Esta noticia se complementa con la sección de Cultura de la revista en la que el diputado bibliotecario, José Manuel Pradas, que explica cómo ha evolucionado a lo largo de la historia del Colegio la incorporación de los abogados al Colegio.

Para finalizar, en sus páginas dedicadas a la opinión, el número 15 publica la Tribuna de Rafael del Rosal con el título “Abogacía 2020: ¿la hora de la moderna autorregulación? y recoge en sus Foros de Opinión los artículos de Francisco Pérez Bes, Cecilia Álvarez Rigaudias y la presidenta de la Sección TIC del Colegio, Paloma Llaneza.