El pasado 6 de junio, 22 profesionales del derecho junto a Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional Turquía, fueron detenidos por su presunta relación con el movimiento Fethullah Gülen, al que las autoridades turcas responsabilizan del intento de golpe de Estado de julio de 2016, según informa la propia ONG.
Estas detenciones se han producido en el contexto de una creciente represión de los derechos humanos por parte de las autoridades turcas, tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio de 2016. Instituciones y profesionales como el poder judicial, los abogados, los medios de comunicación y el mundo académico, pilares en un Estado de Derecho, están desprotegidos.
En la vista judicial celebrada el 8 de junio se ordenó la prisión preventiva de ocho de los abogados encausados. Uno quedó en libertad bajo fianza. Otros siete fueron llevados al tribunal al mismo tiempo que Taner Kilic, pero seguían a la espera de una decisión sobre sus casos. Otros seis permanecen bajo custodia policial.