- Entre los meses de septimbre y octubre quedará implantado el nuevo servicio de firma digital para la abogacía madrileña
La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer han firmado hoy un acuerdo para la prestación de servicios de certificación y de firma digital a través del certificado de Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) que facilitará el acceso de los colegiados a los dispositivos de firma electrónica.
Desde hace unos meses el Colegio viene trabajando en el proceso de elaboración de las nuevas tarjetas para que la implantación de la firma digital, a través de ACA, pueda ser efectiva a partir del próximo trimestre.
El objetivo del acuerdo es proporcionar a los abogados madrileños de los instrumentos necesarios para que puedan ejercer por medio de Internet las funciones que vienen desarrollando en el entorno tradicional.
Los servicios de firma digital y certificación que presta ACA se distinguen, de otros existentes en el mercado, por estar dirigidos exclusivamente a profesionales que estén colegiados o empresas relacionadas con los Colegios, únicos legitimados para utilizarlos.
El Colegio de Abogados de Madrid pretende que sus colegiados puedan disponer de unos servicios seguros de certificación digital en los que exista una mención a la colegiación.
El ICAM actuará como autoridad de Registro (AR) encargándose, entre otras, de las funciones de identificación del profesional colegiado y de la comunicación de cualquier alteración de los datos profesionales que afecten al contenido del certificado.
La decana del ICAM, Sonia Gumpert, ha mostrado su satisfacción por unirse a este proyecto, que facilitará las funciones a los abogados madrileños para el ejercicio del derecho de defensa y ha destacado que “la firma digital, a través de ACA, es una herramienta con la que se podrá trabajar, en el día a día, en condiciones de igualdad y con todas las garantías de seguridad”.
Gumpert también ha señalado que “a partir de hoy se inicia una nueva era tecnológica para los abogados madrileños”.
El presidente del Consejo de la Abogacía, Carlos Carnicer ha resaltado que “la firma de este acuerdo supone una “gran zancada” en el mundo de las tecnologías con la incorporación de Madrid, más de 70.000 firmas, a la Autoridad de Certificación de la Abogacía.
Para más información, ventajas de ACA: pinchar aquí