Reunión entre el ICAM y Mas Madrid para la mejora del Turno de Oficio

En una reunión celebrada hoy, Juan Manuel Mayllo, diputado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid responsable del Turno de Oficio, y Hugo Martínez Abarca, diputado de la Asamblea de Madrid y portavoz de Justicia del grupo parlamentario de Más Madrid, han abordado temas clave sobre la mejora de las condiciones del Turno de Oficio, cuyos profesionales prestan un servicio esencial a la ciudadanía más vulnerable.

Durante el encuentro, ambos representantes trataron diversos aspectos relacionados con la dignificación del Turno de Oficio, entre los que destacan la necesidad de mejorar las retribuciones y garantizar condiciones de trabajo justas para los abogados que lo integran. Asimismo, se debatió sobre la importancia de reforzar la independencia y protección de estos profesionales frente a cualquier injerencia externa que pueda afectar su labor, así como la urgencia de establecer mecanismos que promuevan la formación continua y gratuita.

En este contexto, el ICAM ha venido desarrollando iniciativas que refuerzan los derechos de los abogados de oficio, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y profesionales. Estas reivindicaciones están recogidas en el Decálogo de Derechos del Turno de Oficio, en el que se reconocen aspectos esenciales como la libertad e independencia en el ejercicio profesional, un trato digno y retribuciones adecuadas.

Compromiso con la mejora del Turno de Oficio

Hugo Martínez Abarca expresó el compromiso de Más Madrid de impulsar las medidas necesarias para mejorar la situación del Turno de Oficio. En este sentido, anunció que su grupo parlamentario llevará a la Asamblea de Madrid propuestas concretas que respondan a las demandas del colectivo, que incluyen una mejora de las retribuciones y la implementación de un marco normativo que garantice la dignidad de su labor.

“El turno de oficio es uno de los servicios públicos mejor valorados y que garantiza un derecho fundamental para toda la ciudadanía. Es un consenso que hay que mejorar mucho las condiciones en las que se ejerce incluyendo una actualización real de los baremos. Propondremos un acuerdo a las demás fuerzas políticas para lograr un acuerdo plurianual que recupere el poder adquisitivo de los baremos”, ha señalado Martínez Abarca.

Por su parte, Juan Manuel Mayllo subrayó la importancia de este tipo de encuentros para avanzar en soluciones que reconozcan el papel fundamental que desempeñan los abogados de oficio en el sistema de justicia. “Es imprescindible que los profesionales del Turno de Oficio cuenten con el respaldo institucional necesario para ejercer su labor en condiciones óptimas, y esta reunión ha permitido avanzar en esa dirección”, señaló.

Estudio sobre la salud mental en la abogacía

Otro tema que se puso sobre la mesa fue el reciente estudio realizado por el ICAM sobre la salud mental en la abogacía, con especial atención a los abogados que forman parte del Turno de Oficio. Este informe pone de relieve la alta presión a la que se ven sometidos estos profesionales y la necesidad de adoptar medidas que protejan su bienestar psicológico. Ambas partes coincidieron en que la salud mental debe ser una prioridad dentro de las reformas necesarias para dignificar la abogacía de oficio.

Conclusiones de la reunión

La reunión concluyó con un compromiso mutuo de continuar colaborando para mejorar las condiciones de los abogados del Turno de Oficio, tanto en términos laborales como de reconocimiento profesional. La labor de estos letrados es fundamental para garantizar el acceso a la justicia de quienes más lo necesitan, y este encuentro representa un paso importante hacia su dignificación.

Información relacionada

DÍA INTERNACIONAL DEL ABOGADO | La abogacía de Madrid defiende 10 derechos esenciales para el Turno de Oficio

I ESTUDIO SOBRE SALUD MENTAL DE LA ABOGACÍA MADRILEÑA | El ICAM rompe el tabú de la salud mental en el sector legal