El Consejero de Justicia inaugura en el Centro de Estudios del ICAM la primera edición del Curso de facilitador judicial, pionero en España

La primera promoción del Curso de facilitador para asistir en procesos judiciales a personas capacidad, una innovadora figura regulada recientemente por el gobierno de la Comunidad de Madrid, se ha puesto en marcha este viernes en el Centro de Estudios del ICAM.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín ha sido el encargado de inaugurar esta formación pionera que no solo habilita para ejercer profesionalmente como facilitador judicial, sino que permite además acceder al turno de peritos judiciales facilitadores para todos los procedimientos que se sustancien en alguno de los partidos judiciales de la Comunidad de Madrid, Audiencia Provincial y TSJ de Madrid.

El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, y la diputada responsable de Formación, Ester Mocholí, han conducido un acto en el que ha participado también la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Carmen Martín García-Matos, acompañando a los directores del curso, Carlos Fernández Pascual, Ángel Bravo del Valle y Amparo Ribón, en la apertura oficial de su primera edición.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha inaugurado la formación asegurando que “se puede innovar desde lo público”. Miguel Ángel Martín ha hecho referencia al Decreto 52/2024, pionero en la Comunidad de Madrid, con el que espera que la figura del facilitador judicial se incorpore “de manera estructural y con vocación de permanencia” y ha instado a otros territorios y al propio Ministerio de Justicia a “seguir este ejemplo”.

Dirigiéndose a los alumnos del curso, el consejero de Justicia ha asegurado que la formación que hoy se inicia es “muy completa y seria” y “responde a otras iniciativas para hacer la Justicia más humana, para que todas las personas que se acercan a la justicia tengan las mismas oportunidades”, ha señalado.

El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha resaltado la importancia del Decreto de la CAM que, según ha indicado, “marca un antes y un después en el sistema de justicia madrileño, abriendo nuevas puertas para que los ciudadanos más vulnerables no queden excluidos de la protección legal que merecen”. “En un momento en el que nuestra sociedad avanza hacia una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión, el ICAM, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, da un paso decisivo para garantizar que las personas con discapacidad puedan participar de manera plena y en igualdad de condiciones en los procesos judiciales”, ha asegurado el Decano de la abogacía madrileña.

Por su parte, Amparo Ribón, codirectora del curso, ha intervenido en nombre de sus compañeros reconociendo que “la Comunidad de Madrid ha sido la primera de España en aprobar el Decreto que regula legalmente este recurso público y, el ICAM, el primer Colegio Profesional que, tras la publicación de la normativa, imparte formación especializada”. En este sentido, se ha dirigido a los alumnos de esta primera promoción asegurando que “son los abanderados de la verdadera igualdad procesal”. “Los profesores somos unos privilegiados. El ICAM una institución comprometida y la Comunidad de Madrid, una pionera”, ha concluido.

Una figura innovadora

La figura del experto facilitador, regulada a través del reciente Decreto 52/2024 de la Comunidad de Madrid, tiene un papel crucial para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder y participar en los procesos judiciales en condiciones de igualdad.

Con una duración de 110 horas lectivas, a lo largo de sus 16 módulos el curso abarca la legislación más relevante en la materia, el modelo social de la discapacidad y las funciones y obligaciones del facilitador judicial. También aborda la comunicación efectiva y la actuación en procedimientos penales y civiles, asegurando que los facilitadores estén bien preparados para desempeñar su papel en diversos contextos judiciales en los que intervengan personas con discapacidad mayores de edad.

Además, incluye prácticas profesionales, que constituyen una tercera parte de del total de la formación.

Un equipo de expertos en diversas áreas del Derecho y la discapacidad, incluyendo magistrados, fiscales, psicólogos y abogados especializados, formará parte del cuerpo docente del curso. Entre ellos, destacan figuras como David Cubero Flores, Magistrado y presidente de la Sección XVI de la Audiencia Provincial de Madrid; Rosa Rubio Ramos, Fiscal delegada de discapacidad de Las Palmas; y David López Blanco, experto en accesibilidad cognitiva y atención a personas con discapacidad intelectual.

Con esta iniciativa, el Colegio da un paso más en su apuesta por impulsar la formación continua, abriendo una nueva oportunidad profesional a los abogados y abogadas madrileños, que deberán cursar esta formación para ejercer esta nueva función en las sedes judiciales de la región.

Información relacionada

El ICAM completa su pionero curso de experto facilitador para dar apoyo a personas con discapacidad en tiempo récord

El ICAM reafirma su compromiso con la justicia inclusiva con la creación de un curso habilitante de experto facilitador para prestar apoyo a personas con discapacidad