El ICAM presentará la propuesta normativa elaborada por Mª Emilia Casas para regular una pasarela voluntaria al RETA el próximo 10 de septiembre

El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha informado en la mañana de hoy a través de un comunicado remitido a todos los colegiados/as madrileños que “tras el estudio jurídico, la recopilación de datos estadísticos y la escucha activa realizada durante estos últimos meses, el próximo martes 10 de septiembre, a las 11:30h, tendrá lugar la sesión informativa extraordinaria en la que se presentará la propuesta técnica realizada por la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y ex presidenta del Tribunal Constitucional, Mª Emilia Casas, para regular una pasarela voluntaria al RETA”.

Conscientes de la realidad laboral de los letrados/as y del interés generado por este tema, la sesión informativa completa será emitida por streaming, en el día y la hora indicados, a través del canal de Youtube del ICAM, permitiendo que todos los colegiados/as lo vean a distancia o después de su emisión, ya que la sesión completa estará disponible para su visionado posterior. Además, se habilitará la posibilidad de presentar preguntas a través de correo electrónico que serán respondidas durante la sesión. Las personas que estén interesadas en seguir la sesión de forma online se inscriban a través de este enlace.

El informe, que fue encargado por la Junta de Gobierno del ICAM a finales del pasado mes de marzo, y ha sido realizado a lo largo de los últimos meses por quien, sin duda, es una de las mayores autoridades en la materia en nuestro país, ha sido concluido recientemente.

El documento, cuyas líneas generales fueron ya avanzadas por el Decano del ICAM hace semanas, estará disponible en la página web del ICAM para todos los colegiados/as de Madrid y del resto de España.

“Confiamos en que esta iniciativa del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid sirva para aportar una solución técnica a este problema de gran complejidad jurídica y económica que afecta a muchos colegiados mutualistas de nuestro país”, señala Eugenio Ribón.

De este modo, el Decano y la Junta de Gobierno, que desde junio de 2023 han manifestado su adhesión a las principales demandas que se vienen planteando e impulsado numerosas iniciativas tendentes a amparar y defender los derechos de sus colegiados/as, cumplen con su compromiso de  ofrecer “una solución legislativa concreta, que ampare a todos los mutualistas y no deje a nadie atrás”.

Tras la presentación de este informe, el ICAM iniciará un diálogo institucional para llegar a un acuerdo que sea justo y viable para todos los afectados. La colaboración entre el Estado, la Mutualidad, y los propios mutualistas es clave para asegurar la jubilación digna de los profesionales.

Resumen de los posicionamientos y actuaciones del ICAM respecto a las prestaciones de jubilación de la abogacía