La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado, tras aceptar a trámite la querella por la publicación por parte de la Fiscalía de Madrid, a través de una nota de prensa oficial, de conversaciones confidenciales entre letrado y fiscalía en el marco de un proceso de conformidad: “tener por parte en calidad de acusación popular al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid” tras asumir íntegramente “la exposición razonada elevada por el Titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Madrid sobre los mismos hechos” a raíz de la querella presentada por el ICAM el pasado mes de marzo.
El ICAM sostiene que la publicación de esas conversaciones “ofrecen indiciariamente caracteres constitutivos de un delito de revelación de secretos previsto en el artículo 417.2 CP, que sanciona el quebrantamiento por parte de una autoridad o funcionario público -en el caso que nos ocupa, del representante del Ministerio Fiscal-, del deber de sigilo y discreción que impone el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal”.
El ICAM recordaba en su denuncia y posterior querella que este tipo penal protege el “servicio que los poderes públicos han de prestar a la comunidad en relación con el deber de guardar sigilo riguroso respecto de los asuntos que conozcan por razón de su cargo”.
El Colegio de la Abogacía de Madrid entiende, así, que la publicación de la nota informativa de 14 de marzo de 2024 “desbordan el deber de información” que “queda acotado con otra obligación superior, que es la preservación de la reserva y sigilo y es evidente que la misma se proyecta cuando se está en un proceso de negociación para llegar a una conformidad en el ámbito penal”.
El ICAM recuerda una vez más que el secreto profesional es inherente al derecho de defensa y su conculcación ataca a un pilar básico del Estado de Derecho.
“El derecho de defensa, al que nos debemos los abogados, es sagrado e inviolable: es una garantía para la sociedad, pieza básica del Estado de Derecho y un principio fundamental sobre el que se asienta nuestro sistema de justicia. El ICAM llegará hasta donde tenga que llegar para su defensa a ultranza”, ha enfantizado el Decano de la corporación, Eugenio Ribón.
Información relacionada
- Declaración institucional de la Junta de Gobierno del ICAM
- El ICAM considera de extrema gravedad la revelación de datos de conversaciones de un abogado con Fiscalía y tomará las medidas pertinentes en la Junta de Gobierno del próximo lunes
- La abogacía de Madrid denuncia al Ministerio Fiscal por revelación de secretos
- El ICAM pone a disposición de sus colegiados un escrito para reforzar la confidencialidad en los acuerdos de conformidad
- El ICAM recuerda a sus colegiados la obligatoriedad de mantener, siempre y en todo caso, la confidencialidad en las comunicaciones entre abogados
- El ICAM se personará y presentará querella contra el Ministerio Fiscal por revelación de secretos