La diputada responsable de formación, Esther Mocholí, ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Chile a través de su consejero, Matías Insunza Tagle.
El acuerdo de colaboración, con un marcado acento formativo, permitirá de estrechar las relaciones con el país andino a través del intercambio de información – especialmente en las distintas áreas del Derecho y de la Administración de la Justicia –, cursos de formación, conferencias, eventos y seminarios organizados por los Colegios, así como programas de formación profesional y académica para jóvenes abogados y abogadas.
Además, el acuerdo contempla promover la abogacía basada en los fundamentos del Estado de Derecho. Por ello se prevé desarrollar acciones conjuntas con especial énfasis en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos, así como de asesoramiento jurídico ante la sociedad civiles y los poderes públicos.
Por otro lado, el encuentro ha permitido poner sobre la mesa temas acuciantes como la situación de la deontología y la colegiación obligatoria en ambos países. En este sentido, ambos representantes ya han explorado posibles vías de colaboración para trabajar de manera conjunta en la deontología profesional de ambos países.