Los Diputados José Ramón Couso y Gabriel Rodríguez intervienen en el I Congreso de la Abogacía Humanista celebrado en el ICAM

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha acogido durante dos jornadas la celebración del primer Congreso de la Abogacía Humanista, un evento que ha reunido a cerca de medio centenar de ponentes y expertos en la materia.

El Congreso ha servido para abordar temas de gran interés para el sector, como la necesaria empatía del cliente/abogado, la importancia de la filosofía para la profesión jurídica, la ética en torno a la inteligencia artificial generativa en el sector legal, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los bufetes, o la importancia del Compliance para la mejora de la ética empresarial, entre otras.

El Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Abogacía Joven, Gabriel Rodríguez, fue el encargado ayer de inaugurar el evento, donde recordó que en este Congreso confluyen dos de los pilares fundamentales de la Junta de Gobierno: “Por un lado, abrir la Casa a todos los eventos y programas de formación que se quieran elaborar y, por otro, apoyar a los jóvenes en sus iniciativas”.

Como explicó Gabriel Rodríguez, los temas abordados en este Congreso son de gran importancia ya que tratan cuestiones “que no se recogen en los planes de estudios de las Universidades” y es ese nicho de conocimiento el que tiene que intentar cubrir la sociedad civil, las asociaciones y los colegios profesionales.

“Nosotros, desde la Junta de Gobierno, queremos apoyar todos los proyectos de estudiantes que ayuden a fomentar la cultura, también la cultura del esfuerzo y, sobre todo, premiar a equipos como el de IURIS URJC que ayudan a que todos nosotros seamos mejores abogados y la sociedad avance por el buen camino”, concluyó.

Por su parte, el Diputado José Ramón Couso ha participado en la clausura institucional del evento recordando el importante papel que tiene la abogacía ante el momento de cambio que vivimos: “Entre los diferentes liderazgos que necesitamos en estos momentos de cambio, desde los tecnólogos a los profesionales de la Ética, el ICAM reivindica el liderazgo de la abogacía. Para que la abogacía ejerza el papel de guía y vanguardia que ha desempeñado en cambios históricos del pasado”.

Así, Couso ha aprovechado la oportunidad para presentar la visión y los proyectos del Colegio en materia de sostenibilidad y en materia social en esta nueva etapa, y para explicar “por qué entendemos que es crucial, urgente y necesario que el Colegio promueva, lidere y acompañe este proceso de transformación histórico”.