El Centro de Responsabilidad Social Abogacía y Autismo España continúan promoviendo la alfabetización jurídica en pro de los colectivos más vulnerables

Fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre el Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA), y Autismo España se ha celebrado hoy el tercer taller formativo en materia jurídica a las más de 157 entidades representadas por la Confederación de Autismo.

Tras el nuevo paradigma que plantea la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, son muchas las entidades y trabajadores sociales que tienen dudas con respecto a esta nueva situación que se plantea.

Gracias a esta colaboración, el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, a través de su red de abogados/as voluntarios/as, está promoviendo la alfabetización jurídica entre las entidades que prestan ayuda a este colectivo. Así, ha tenido lugar hoy la sesión formativa “LA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN CIVIL SOBRE DISCAPACIDAD. El PROCESO DE REVISIÓN JUDICIAL”, impartida con carácter voluntario por Manuel Cerrada, juez sustituto nombrado por el Consejo General del Poder Judicial para el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a las más de 157 entidades representadas por Autismo España.

Durante la jornada, celebrada de forma telemática, Manuel ha incidido en la modificación de los procedimientos, las diferentes medidas de apoyo, qué se entiende por discapacidad a efectos del Código Civil, la figura del curador y cómo este cambio legislativo ha supuesto un nuevo paradigma, pasando de un régimen jurídico basado en la sustitución de la voluntad a un régimen jurídico en el que prima el apoyo en la toma de decisiones.

Esta colaboración se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del ICAM, siendo unas de las prioridades convertirse en el aliado del tercer sector, actuando como centro de intermediación entre las entidades para conectarlas con abogados voluntarios del ICAM y proporcionarlas acompañamiento y formación jurídica en materias de especial relevancia para este colectivo y promoviendo así la alfabetización jurídica en pro de los colectivos más vulnerables.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario