Ya disponible en la web el primer número de la nueva revista Otrosí en papel

«La hoja informativa que inicia ahora su publicación pretende facilitar a los compañeros el seguimiento de los hechos por los que discurre la vida diaria del Colegio». Con estas palabras del decano Antonio Pedrol nacía, en marzo de 1986, la revista que en las últimas tres décadas ha venido transmitiendo a los colegiados la última hora de la Corporación. Treinta y dos años y 296 números (distribuidos en seis etapas) después, la revista institucional del Colegio abre ahora una nueva página con un diseño renovado y unos contenidos ampliados.

El número 1 de la séptima época de la revista Otrosí, disponible desde hoy para su consulta y descarga en la web www.otrosi.net, recoge en su portada y primeras páginas una conversación entre los decanos de Madrid y Barcelona sobre las iniciativas que la Abogacía, como pilar del Estado de Derecho, está desarrollando para mitigar los efectos de la crisis institucional que se vive en Cataluña. Además, José María Alonso y María Eugenia Gay debaten sobre la actualidad y los retos que afrontan los más de 200.000 profesionales de la abogacía colegiados en España.

En la sección dedicada a la información colegial se da cuenta de diferentes iniciativas relacionadas con la función social de la abogacía, desde las actividades del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía hasta los Servicios de Orientación Jurídica de Víctimas, pasando por el reconocimiento debido a los compañeros y compañeras del Turno de Oficio y por las Mesas de Trabajo lideradas por el ICAM para proteger a las víctimas de trata de seres humanos y de delitos de odio.

En el capítulo de entrevistas, el responsable de la nueva sección de Colegiados no Ejercientes, Javier Jiménez Ugarte, explica los objetivos de un proyecto que espera acercar a la vida colegial a un colectivo históricamente alejado de la institución. Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, desgrana las claves para llevar a cabo la reforma que tanto necesita la Administración de Justicia

Los retos regulatorios de la economía colaborativa y de las grandes plataformas digitales es el tema elegido para el Dossier, una nueva sección en la que expertos de reconocido prestigio analizan desde todos los ángulos cuestiones relevantes y de actualidad.

En el apartado de Análisis, Isidro Moreno denuncia las amenazas que reciben algunos abogados por parte de sus clientes y Bárbara Royo denuncia las escuchas ilegales que atentan contra el derecho de defensa. Además, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, avanza las líneas estratégicas del próximo Congreso de Valladolid y la profesora Cristina Carretero escribe sobre la importancia de hacer más comprensible el lenguaje jurídico.

Desde la abogacía joven, la diputada de la Junta de Gobierno Esther Montalvá analiza los modelos de negocio y oportunidades de futuro para quienes dan sus primeros pasos en la profesión. También en el ámbito de gestión de despachos, la revista contiene un artículo de Emilia Zaballos sobre la importancia del marketing jurídico para poder vivir de la abogacía y Moisés Barrio reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector legal y en el mundo de la justicia.

En la sección dedicada al Derecho, Borja Adsuara escribe sobre los límites a la libertad de expresión y Belén Veleiro sobre los derechos digitales de los ciudadanos. Sobre el secreto de sumario y los medios de comunicación reflexiona Gerardo Viada, mientras que el magistrado Vicente Magro aborda las consecuencias e implicaciones jurídicas de la ocupación ilegal de viviendas. En el ámbito del Derecho deportivo, el Félix Plaza escribe sobre fútbol, fiscalidad y seguridad jurídica.

La versión renovada de la revista Otrosí estrena también una sección sobre Derecho Internacional, en la que Juan Antonio Garcia Jabaloy y Rafael Arenas reflexionan sobre las implicaciones del procés en el ámbito de la justicia europea y Hernán Hormazábal reivindica la implementación de la jurisdicción universal en el derecho español.