Visión práctica de los problemas y retos en la protección de menores en el fútbol (II)

La segunda parte de la jornada “Protección de los menores en el fútbol”, organizada por la Sección de Derecho Deportivo del Colegio y LaLiga, ha sido presentada por la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio, Maite Nadal, que avanzaba que estas sesiones serían “más prácticas y servirían para ejemplificar la parte teórica que tan bien nos han explicado en las conferencias anteriores”.

La tercera conferencia de la jornada, titulada “La normativa futbolística aplicable al menor y la doctrina interpretativa de la misma” ha contado, en primer lugar, con la intervención del socio responsable del área de Derecho Deportivo de PintóRuiz & Del Valle, Lucas Ferrer Robles. Éste detallaba de dónde surgía la normativa de la FIFA haciendo un minucioso análisis del artículo 19 y 19 bis de la misma, así como de sus excepciones.

Por su parte, el jefe de los Servicios Disciplinarios y de Integridad de la UEFA y árbitro del TAS, Emilio A. García Silvero, comentó la jurisprudencia del Tribunal Superior del Deporte en su interpretación del artículo 19. Concretamente, se refirió a dos laudos que “por primera vez en más de quince años hacen una reinterpretación del artículo 19 aplicando el sentido común”. 

A continuación, el asesor jurídico de LaLiga, Miguel María García Caba, que tras hacer un repaso de las normativas relativas a protección de menores que entraban en contradicción con el derecho comunitario, ha concluido que “tiene que prevalecer más el interés del menor que las sanciones de la FIFA”.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda sobre “Experiencias, visiones y nuevos retos en la protección de menores en el fútbol”, una de las que ha generado mayor debate.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, que ha asegurado que “la norma de la FIFA no se pone para proteger al menor sino para evitar que vengan menores” y se cuestionaba si había una protección mayor para esos niños que “traerlos a España junto a sus padres para que no haya desarraigo familiar”.

La siguiente intervención, del consejero del Club Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, que se quejaba de que “toda la legislación choca con una que FIFA se saca de la manga” y esto “en lugar de regular el tráfico de menores lo que está haciendo es perjudicar sus intereses”.

A continuación, el redactor jefe de la sección de deportes de El Mundo, Orfeo Suárez, diferenciaba su opinión de la de los anteriores ponentes, asegurando que “no creo que la normativa de la FIFA esté tan equivocada. Es mejorable, pero debe ser muy estricta”.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales Béjar, hacía hincapié en la importancia de la educación, “muy necesaria para que el futbolista pueda desarrollarse después de terminar su carrera deportiva”.

El turno de palabra antes de comenzar el debate ha concluido con la intervención del presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, que se expresaba en este mismo sentido asegurando que uno de sus lemas era “libro en una mano y balón en el pie, y si se tiene que caer uno que sea el balón”. Además, destacaba el trabajo de los agentes de los jugadores de fútbol: “no somos mafiosos que engañan a los niños sino que queremos erradicar esas prácticas”. Para él, la solución al problema estaba en permitir que los niños vinieran a jugar a los clubes, “pero también a estudiar, algo absolutamente innegociable”. 

Compartir en tus RRSS