Utilidades y límites legales de los detectives privados en las relaciones laborales, fue el eje de la charla de la Sección Laboral

La Sección de Derecho Laboral del Colegio celebró ayer, 16 de julio, una interesante jornada sobre la contratación de detectives privados por las empresas.

La charla estuvo dirigida por Carlos Javier Galán, presidente de la Sección, quien en la presentación se refirió al control de las actividades de los trabajadores que ejercen sus funciones fuera de la sede de la empresa, donde el investigador realiza “un seguimiento” para impedir que la empresa desconozca “si el trabajador cumple con el horario o hace lo que tiene que hacer”.

Seguidamente, Eva Grueso Domínguez, detective y presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE),  inició el coloquio explicando en qué casos puede ser útil un detective privado en el marco de las relaciones laborales. Además, habló de la formación que ha de tener, la titulación y su reconocimiento legal.

Eva Grueso hizo referencia a las normas que amparan las investigaciones en el ámbito laboral: el Estatuto de los trabajadores y también “el artículo 48 de la Ley 5/2015 de Seguridad Privada”. Asimismo, explicó que la doctrina del Tribunal Supremo a este respecto “declara que el seguimiento de trabajadores no supone la violación de su derecho a la intimidad”.

Por último recordó que “lo que hay actualmente -y es una exigencia legal-, es una proactividad de la empresa a la hora de contratar un detective privado externo”.

Por su parte, Javier Iglesias Soriano, detective y delegado en la Comunidad de Madrid de APDPE, habló de la labor del investigador para ofrecer a las empresas información previa a la selección de personal: “todos tenemos constancia de que a veces la gente engorda el curriculum y nosotros, como detectives privados, podemos cotejar esa información y verificar si es o no verdad”, señaló.

Además, señaló que en el modo de proceder con los investigados “solemos actuar a través de seguimiento, con entrevistas a familiares o amigos”.