Spanish International Tax | La Diputada Roberta Poza analiza la importancia para la abogacía de la iniciativa SAFE y de la Directiva Europea DAC6 y su relación con el secreto profesional

El Salón de Actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha acogido esta mañana la novena edición del Summit “Spanish International Tax”, un evento organizado de forma conjunta por la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF) -desde la rama española de la International Fiscal Association (IFA)- y por el ICAM.

El Summit ha comenzado con las palabras de bienvenida de la Diputada 8ª de la Junta de Gobierno del ICAM, Roberta Poza y del presidente de la AEDF, Abelardo Delgado. Tras la inauguración, ha tenido lugar la conferencia del Secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, titulada “Política fiscal y presidencia española de la Unión Europea”, en la que se han avanzado los planes de la presidencia.

Al finalizar, la Diputada Roberta Poza ha destacado, por la importancia que tiene para la abogacía, una de las iniciativas comentadas por el Secretario de Estado a las que va a hacer frente este año la presidencia española de la Unió Europea: la iniciativa SAFE. Esta iniciativa pretende que se establezcan una serie de obligaciones para los intermediarios fiscales y, sobre todo, intenta limitar que se realice una planificación fiscal potencialmente agresiva, estableciendo un código de conducta y una serie de sanciones. Para la Diputada, es fundamental analizar “cómo cuadra la norma con una cuestión fundamental para la abogacía como es el secreto profesional”.

Poza también ha hecho referencia a la DAC6, directiva que establece el intercambio de información con respecto a las prácticas fiscales agresivas. En este sentido, la Diputada ha explicado la intervención del ICAM en este ámbito dada su preocupación por la posible colisión que podía tener con el secreto profesional de la abogacía y ha mencionado una reciente sentencia del TJUE que limita la aplicación de la directiva por entender que en algunas ocasiones se vulnera el secreto profesional.

Tras la conferencia de Jesús Gascón, la primera mesa redonda del encuentro, titulada “El impuesto mínimo sobre beneficios. Perspectivas de transposición de la directiva sobre tributación mínima global en España”, ha servido para analizar las implicaciones que tendrán para la normativa española los acuerdos internacionales alcanzados sobre tributación mínima de los beneficios empresariales. En esta sesión han participado como ponentes Silvia López Ribas, Dirección General de Tributos; Elena de Casso, Directora de Asesoría Fiscal, Banco Santander; y Félix Daniel Martínez Laguna, Profesor Doctor de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Autónoma de Madrid; bajo la moderación de Andrés Sánchez, socio Cuatrecasas.

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Roberta Poza Cid, también ha sido la encargada de moderar la mesa redonda “Novedades en materia de fiscalidad internacional desde la perspectiva española, europea y de los EEUU” en la que han participado Luis Jones Rodríguez, Director de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), AEAT; Jorge Ferreras Gutiérrez, Consejero de Finanzas Coordinador, Representación Permanente de la España ante la UE; y José Antonio Bustos, International Tax Partner, EY LLP. En esta sesión se han analizado las consecuencias, tanto normativas como prácticas, de las diferentes visiones y orientaciones de la política fiscal en España, Europa y EE.UU.