Sonia Gumpert: Aunque formalmente en la ley ya no existe desigualdad, en la vida real sí

• La decana modera un coloquio en el programa radiofónico ‘Abogando’ con las portavoces de los grupos municipales
  • Para escuchar el podcast, pinchar aquí

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el programa “Abogando” del Colegio de Abogados de Madrid ha reunido a las portavoces de los grupos políticos municipales en un coloquio presentando y moderado por la decana del Colegio, Sonia Gumpert, en la emisora M21 del Ayuntamiento de Madrid.

Inmaculada Sanz-Otero (PP), Rita Maestre (Ahora Madrid), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos) han respondido a las cuestiones planteadas por la decana sobre los avances y retos pendientes de la igualdad en España, el machismo en la vida diaria o la brecha salarial.

En su introducción, Sonia Gumpert afirmó que “aunque formalmente en la ley no existe desigualdad, en la vida real, sí”, y recordó que el Colegio organiza anualmente una Cumbre de Mujeres Juristas en la que se aborda especialmente el papel de las mujeres en el mundo político, económico y jurídico, así como temas trascendentales como educar en igualdad y prevenir la violencia de género.

Respecto a los progresos en materia de igualdad de género en nuestro país, Inmaculada Sanz-Otero destacó la incorporación de la mujer en dos ámbitos: la educación superior, si bien aún hay que avanzar en las carreras más técnicas, y la política, especialmente en puestos de presidencia. Purificación Causapié señaló algunos avances en el terreno legislativo, como la ley integral de violencia de género, la de igualdad o la del aborto, aunque advirtió que para seguir avanzando hay que dotar estas leyes con los instrumentos necesarios para su efectivo cumplimiento. Para Begoña Villacís el gran paso hacia la igualdad ha sido la obtención de la independencia económica, y advirtió que de cara al futuro se dbería poner el foco sobre los hombres: “Tiene que ser una cuestión de mujeres y también de hombres” declaró. Por su parte, Rita Maestre mencionó  la mayor visibilización de la desigualdad y de los conflictos que persisten en una “sociedad profundamente desigual”, pero que comienza a asumir los problemas de forma conjunta.

En cuanto a las actitudes machistas en la vida diaria, tanto aquellas patentes, como las lamentables declaraciones del eurodiputado polaco, o aquellas a veces casi imperceptibles, todas las invitadas coincidieron en que esta clase de comportamientos suceden aún hoy, y se refirieron al hecho de que la conciliación recae en mayor peso sobre las mujeres. Mientras Begoña Villacís e Inmaculada Sanz Otero matizaron que hay un problema de horarios, “no es normal salir a las 9 de la noche”, Purificación y Rita apuntaron más hacia la desigualdad, y a que los empleos “feminizados” están peor remunerados.

Sobre la brecha salarial, Sonia Gumpert recordó que “las mujeres tenemos que trabajar 80 días más al año si queremos estar en el mismo nivel salarial que los hombres”. Además, afirmó que la brecha salarial es un problema hoy que se perpetúa en el futuro, ya que por su efecto en las pensiones “estamos condenadas a seguir ganando menos incluso en la jubilación”.

Para finalizar el coloquio, la decana pidió a las representantes políticas que se posicionaran respecto a la necesidad hoy en día de las acciones afirmativas. En este sentido, Sanz-Otero declaró no creer en la discriminación positiva, Causapié y Maestre se mostraron decididamente a favor y Villacís aprovechó para reivindicar de nuevo que hay que enfocar las políticas teniendo en cuenta a mujeres y hombres, y apuntando incluso que quizá sea cuestión de dar más derechos a estos últimos.