Secciones

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, ha decidido crear unas Secciones especializadas, dedicados a los temas que mayor atención suscitan en los tiempos actuales.

Las más de 40 Secciones con que cuenta el ICAM lo sitúan como el colegio profesional con mayor grado de atención sectorial y especialización.

Históricamente, el objetivo de las Secciones del ICAM ha sido la exposición de cuestiones de relieve jurídico para lograr atraer al mayor número de inscritos y conseguir una masa crítica suficiente para consolidarse como un instrumento real de relación entre los colegiados.

Debido a la creciente repercusión de las jornadas organizadas, al crecimiento exponencial en sus integrantes y a la multiplicación de las especialidades abordadas, y conforme a la demanda de sus presidentes y de los colegiados, las Secciones del Colegio están en fase de tránsito para convertirse en un canalizador de las inquietudes de los colegiados, ya sea como motor de propuestas legislativas, emisor de recomendaciones o incluso propulsor de publicaciones jurídicas.

Entre las acciones impulsadas en los últimos ejercicios, destacan la aprobación de un nuevo procedimiento para la cobertura de vacantes y elección de nuevas presidencias abierto a todos los colegiados/as. La edición y distribución gratuita de boletines electrónicos especializados, la convocatoria de un premio anual, la creación de Comités de Expertos para apoyar la labor de los presidentes y una mayor transversalidad y cooperación son algunas de las medidas contempladas para redoblar la apuesta y seguir haciendo de las Secciones una de las áreas diferenciales del Colegio.


empresa

Sección de Abogados de Empresa


Su principal objeto es el acercamiento al Colegio de los abogados de empresa, velar por su singularidad, incardinada dentro de la generalidad de los aspectos homogéneos que conlleva el ejercicio de la Abogacía. Por encima de las particulares relaciones que derivan de su relación con la empresa para la que prestan servicios, su actividad ha de regirse bajo los principios de libertad e independencia sin posibilidad de cuestionar su deber y, a su vez, del derecho de secreto profesional y la confidencialidad de sus comunicaciones, extremos no siempre pacíficos debido a la circunstancia de que, en la UE, no existe un criterio uniforme.

Alta en esta Sección u otras

Formación

Presidenta: Elia Esteban García-Aboal
Contacto: abogadoempresa@icam.es.


penalistas

Sección de Abogados Penalistas


Tiene por objeto consolidarse como un lugar de encuentro y de reflexión jurídico en la materia de derecho penal y procesal penal, generando acciones de interés para los componentes de la sección, estudiando posibles mejoras o cambios legales desde un punto de vista apolítico y neutro, pero intentando mejorar el sistema de justicia penal en España. También aspira a poner en marcha un foro de dudas jurídicas a los componentes de la sección, donde los más veteranos y por un sistema online puedan resolver sobre la marcha algunas dudas que puedan ir surgiendo a otros compañeros, así como a surtir a los miembros con noticias de interés en estas materias.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Rubén Martín de Pablos y Juan Antonio García Jabaloy
Contacto: seccionpenal@icam.es


arrendamientos

Sección Arrendamientos Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario


Se avecinan importantes reformas en el ámbito del Derecho Inmobiliario, especialmente en materia de Arrendamientos Urbanos y Propiedad Horizontal, y es necesario que el Colegio tenga voz y pueda ser escuchado. Estas materias son especialmente sensibles para el abogado medio, como lo muestra que sean las mayoritarias en la Jurisprudencia de nuestros Tribunales civiles. Es labor de esta Sección mantener informados a todos los compañeros no solamente de las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan, sino también de las nuevas tendencias que permitan anticiparnos a las mismas.

Alta en esta Sección u otras

Presidente:   Alberto Torres López
Contacto:arrendamientosurbanos@icam.es


derecho

Sección de Derecho Administrativo


La Sección tiene como principales objetivos establecer un foro de diálogo continuado entre los colegiados especializados en esta área de práctica jurídica, en el que se puedan debatir las novedades legislativas y los problemas actuales en la aplicación de las distintas normas de Derecho Administrativo. Asimismo, se propone servir de instrumento de apoyo para canalizar la participación institucional del Colegio en la elaboración de anteproyectos de leyes y reglamentos administrativos.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Alberto Dorrego de Carlos
Contacto: derechoadministrativo@icam.es


aeronautico

Sección de Derecho Aeronáutico y Espacial


Creada por acuerdo de la Junta de Gobierno de 13 de abril de 2015, la Sección de Derecho Aeronáutico y Espacial tiene como principales objetivos la difusión y tratamiento de ambas disciplinas a través de Jornadas y mesas redondas sobre temas de destacada actualidad, manteniendo la excelencia de los ponentes y procurando la colaboración con las secciones del ICAM que resulten compatibles, así como como con otros organismos y entidades nacionales e internacionales de naturaleza aeronáutica y espacial.  También se llevará a cabo la oportuna divulgación de las actividades más allá del entorno colegial.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Elisa Celia González Ferreiro y Carlos Villacorta Salis
Contacto: aeroespacial@icam.es

Comité asesor:

  • Alfonso De Alfonso Bozzo (ICAM). Rama Aeronáutica (Madrid)
  • Pedro Fernández-Villamea Alemán (ICAM). Compliance (Madrid)
  • José Mª Labadía de Páramo (ICAM). Rama Aeronáutica (Madrid)
  • Rafael Harillo Gómez-Pastrana (ICAB). Rama Espacio (Madrid)
  • Gonzalo Lucendo de Miguel (ICAM). Rama Aeronáutica (Madrid)
  • Guillermo Morato Lara (ICAM). Rama Aeronáutica (Madrid)
  • Rafael Moro Aguilar. Rama Espacio (Miami)
  • Juan Pons Alcoy. Rama Espacio (Madrid)
  • Esteban  Regales Cristóbal (ICAB). Rama Aeronáutica (Barcelona)
  • Irene Sánchez del Río Moreta: Secretaria del Consejo Asesor (ICAM). Rama Aeronáutica (Madrid)

agroalimentario

Sección de Derecho Agroalimentario


Los objetivos globales de la Sección se podrían resumir en promover el intercambio de conocimientos sobre seguridad alimentaria desde una perspectiva jurídica; facilitar a abogados y juristas el acceso a los conocimientos teórico-prácticos más actuales sobre materias de importancia como la información al consumidor, etiquetado y calidad de los alimentos; estimular el interés por esta rama jurídica entre el colectivo profesional; promover la difusión de conocimientos y la formación específica en Derecho Agroalimentario, a través de jornadas, sesiones, reuniones u otras actividades; así como apoyar la edición de publicaciones especializadas.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Manuel Lamela Fernández
Dirección correo electrónico: agroalimentario@icam.es


animales

Sección de Derecho de los Animales


La finalidad de esta Sección es posibilitar la interrelación entre los miembros de la abogacía con interés en las fuentes del Derecho que afectan a los animales, desde una visión multidisciplinar. En este sentido, además de impulsar jornadas abordando la materia específica, se informará a sus integrantes sobre las últimas resoluciones judiciales y novedades legislativas más significativas. La Sección también pretende ser un punto de relación con los diferentes actores públicos relacionados con este segmento del ordenamiento jurídico.

Alta en esta Sección u otras

Contacto: derechodelosanimales@icam.es


canonico

Sección de derecho Canónico


Pretende ser el referente para los abogados fomentando la creación de vínculos y el interés por esta rama jurídica. Se pretende promover una adecuada praxis entre los abogados que tienen la necesidad de conocer esta materia por la conexión que mantiene con otras áreas, como el derecho de familia, libertad religiosa, fiscal, patrimonial, penal o administrativo, pues el Derecho Canónico se implica de forma transversal en otras disciplinas. Además, se plantearán las novedades más relevantes, promoviendo la difusión de conocimientos y la formación específica a través de distintas actividades, sin olvidarnos del Derecho Comparado y de su perspectiva internacional. Queremos promover las relaciones entre el ICAM y las Instituciones Eclesiásticas para encontrar colaboración y sinergias entre ambos.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Mónica Montero Casillas e Irene María Briones Martínez
Contacto: canonico@icam.es


ejercientes

Sección de Colegiados/as No Ejercientes


“Al término de una larga carrera como diplomático en distintos países y también en la Administración central, tras cumplir los 70, aproveché mi vieja condición de Colegiado No Ejerciente para acercarme al Colegio. Durante la campaña para elegir a un nuevo Decano y una nueva Junta, supe de la existencia de otros 33.000 abogados en la misma condición que yo. Apoyé entonces la creación de esta nueva Sección y me ofrecí a involucrarme en ella desde mi actual situación profesional como consejero externo y mi creciente interés por la Mediación. Mi objetivo es lograr un mayor acercamiento entre nosotros para potenciar así al prestigioso ICAM.

Alta en esta Sección u otras

Consultar ventajas para colegiados/as no ejercientes

Presidente: Javier Jiménez-Ugarte
Contacto: seccioncolegiadosnoejercientes@icam.es

Comité asesor:

  • Luis Menéndez Soria
  • José Ramón Moratalla Escudero
  • Gloria Rodríguez Mármol
  • Marisa García García
  • Felisa González Ruiz
  • Rosa Esther Silva Silva
  • Carmen Jordá Oltra
  • Pablo Bravo Gallego
  • Maribel Carabias Álvaro
  • Miguel Sainz de los Terreros
  • Regina Mª González Lozano
  • Marcela Barraco-Mármol López
  • Javier Ruiz Rosado

compliance

Sección de Compliance


Entre otros objetivos, desde la Sección se apuesta por crear un espacio para el debate y la puesta en común de las experiencias y de las dudas que surgen en la aplicación de las normas de Compliance en la empresa. Asimismo, fijados es delimitar criterios de interpretación que unifiquen la actuación del abogado y puedan facilitar su trabajo en cualquiera de las áreas relacionadas con la responsabilidad penal de la persona jurídica o que afecte al compliance y especialmente a la figura del “Compliance officer”.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Begoña Fernández Rodríguez, Beatriz Saura Alberdi y Mª del Pilar López-Aranguren Velarde
Contacto: seccioncompliance@icam.es


comunicacion

Sección de Comunicación y Derecho


La Sección de Comunicación y Derecho, como foro de referencia sobre comunicación jurídica y derecho de la información, promoverá actos y publicaciones que sirvan de lugar de encuentro entre juristas, profesionales de la comunicación y especialistas. Trataremos de fomentar la especialización en el Derecho de la Información afrontando cuestiones como las fake news, los delitos de odio, las intromisiones ilícitas en el honor o la transparencia pública. También se realizarán acciones para difundir la importancia de la información jurídica y se tratarán temas prácticos en el ejercicio de la abogacía, como la comunicación corporativa o la publicidad en la profesión.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Mercedes Asorey Martín y Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva
Contacto: comunicacionyderecho@icam.es


consumo

Sección de Consumo


La Sección de Consumo tiene como objetivo promover el debate académico y el análisis crítico sobre temas jurídicos de relevancia en esta materia, mediante la celebración de jornadas e incentivación de foros donde podamos comentar las últimas resoluciones judiciales, promover novedades legislativas y redactar artículos de opinión. Todo ello además con el fiel propósito de cumplir con nuestra labor social como abogados y guiar a la sociedad civil hacia un consumo responsable.

Alta en esta Sección u otras

Presidenta: Miryam Vivar Gómez
Dirección correo electrónico: consumo@icam.es


bancario

Sección de Derecho Bancario


La vinculación entre mundo financiero y jurídico es, cada día, más estrecha. Los Abogados que representamos a Entidades de Crédito, Fondos, Servicers y otros Acreedores Financieros compartimos la misma orientación jurídica y necesitamos contar con un referente de utilidad práctica. En un mercado bancario y financiero en permanente evolución hay muchas materias específicas de interés que requieren una especial atención para la Sección de Derecho Bancario. Para ello, es preciso implementar el apoyo jurídico ante los nuevos retos de la Banca, lograr propuestas claras y concretas y visualizar líneas emergentes de negocio útiles para los Colegiados y para la sociedad.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: José Ramón Couso Pascual
Contacto:  bancario@icam.es


discapacidad

Sección de Discapacidad


Aunque España fue uno de los primeros firmantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aún planean muchos retos jurídicos y su efectiva aplicación práctica exige importantes reformas en nuestro ordenamiento. Este será uno de los objetivos perseguidos por esta nueva Sección, a través de distintas jornadas formativas y actividades conforme a un programa definido en el seno de la propia sección, con el fin último de lograr una sociedad plenamente inclusiva. También aspira a servir como punto de encuentro para los abogados involucrados en este ámbito del Derecho, y buscará dotar a los colegiados de las herramientas y la información necesaria para un trato personalizado adecuado acorde a cada tipo de discapacidad, así como el tratamiento procesal cuando estén implicadas dichas personas que sufran algún tipo de discapacidad.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Rafael de Lorenzo García
Contacto: secciondiscapacidad@icam.es

Comité asesor:

  • María del Carmen Barranco                                      
  • Ángel Bravo                                                                     
  • Miguel Cruz                                                                     
  • Patricia Cuenca                                               
  • Enrique De La Villa                                                        
  • Carlos Fernández                                                          
  • Julio González Ronco                                   
  • Elisa Ledesma                                                 
  • Miguel Loya                                                     
  • María Jesús Mauricio                                                   
  • Juan Mestre                                                                    
  • Óscar Moral                                                                                                    
  • Fernando Pindado                                                       
  • Isabel Peñalosa                                                              
  • Pilar Puerta

igualdad

Sección de Igualdad


Esta nueva Sección está orientada a impulsar la igualdad y a visibilizar y superar las desigualdades existentes en todos los aspectos de la realidad desde una perspectiva transversal. Con el fin de incorporar la igualdad como una herramienta más del ejercicio de nuestra profesión, la Sección está encaminada a detectar todos los factores de desigualdad en la abogacía, la justicia y la sociedad y a llevar acciones que avancen en igualdad y erradiquen la desigualdad entre mujeres y hombres, así como a identificar y eliminar prejuicios y estereotipos que mantienen y reproducen distintos modos de discriminación.

Alta en esta Sección u otras

Presidenta: Cristina Rodríguez Toja
Contacto: secciondeigualdad@icam.es


insolvencias

Sección de Reestructuraciones e insolvencias


El objeto de esta Sección es contribuir a la formación y especialización de los abogados involucrados en procesos de reestructuración o de insolvencia, así como fomentar la creación, ya sea legislativa o judicial, de soluciones eficientes y justas a los nuevos problemas que van apareciendo en el marco de dichos procesos. Para ello, se impulsarán, entre otras actividades, una serie de encuentros y conferencias con especialistas de reconocido prestigio, así como con profesionales de otras jurisdicciones y disciplinas.

Alta en esta Sección u otras

Presidencia: Adrián Thery Martí y Pedro B. Martín Molina
Contacto:   insolvencias@icam.es

Comité asesor:

1. Javier Díaz-Gálvez De la Cámara 
2. Javier García Marrero 
3. Javier Yáñez Evangelista 
4. José Carles Delgado 
5. José María Lamo de Espinosa Michels de Champourcin
6. María Enciso Alonso-Muñumer 


competencia

Sección de Derecho de la Competencia


La Sección de Derecho de la competencia tiene que convertirse, por un lado, en un importante foro de debate y discusión de todas las cuestiones de relevancia por parte de los abogados especializados en esta materia y del mundo académico y, por otro lado, en una escuela de aprendizaje y formación para el resto de abogados que desconocen esta materia, ya sean abogados jóvenes que estén empezando su carrera profesional o abogados que se dediquen a otras áreas del Derecho que quieran ampliar su conocimiento.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Jaime de Blas Aguilera, Irene Moreno-Tapia Rivas, Fernando Díez Estella
Contacto: competencia@icam.es


cultura

Sección de Derecho y Cultura


Nace con la intención de promover la reflexión sobre el marco normativo en que se desenvuelve la cultura en nuestro país. Para ello, aspira a servir de punto de encuentro de profesionales que, desde distintos ámbitos de especialización, prestan su asesoramiento en el ámbito de la industria cultural o desean mantenerse al corriente de las principales novedades del sector. Se trata, en definitiva, de ofrecer a los colegiados una visión de conjunto del marco jurídico de la cultura e incentivar la especialización y el conocimiento de una industria que resulta crucial para nuestro país. A través de diversos coloquios sobre asuntos de actualidad se debatirán y explorarán posibles mejoras legislativas que contribuyan a dinamizar el sector cultural en España.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Antonio Muñoz Vico
Contacto: derechocultura@icam.es


deportivo

Sección de Derecho Deportivo


Los objetivos de la sección se corresponden con la continuación de la línea de formación, seminarios, jornadas y encuentros. Con ello se pretende conseguir que la Sección sea referencia en el ámbito jurídico para los distintos agentes del deporte, servir de ayuda, apoyo y enriquecimiento para los colegiados, permitiendo su participación activa, proponiendo debates y conferencias de interés que fomenten la formación y desarrollo profesional de los abogados en relación con el derecho deportivo. Asimismo, se tratará de llevar a cabo actividades conjuntas con distintas asociaciones y entidades de carácter deportivo, así como llevar a la práctica torneos, salidas y encuentros para abogados relacionados con actividades deportivas, facilitando la presencia del Colegio en el mundo del deporte.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Juan Ramón Montero Estévez y Enrique Arnaldo Benzo
Dirección correo electrónico: deportivo@icam.es


familia

Sección de Derecho de Familia y Sucesiones


El objetivo prioritario es que la Sección sea un lugar de encuentro entre profesionales, que constituya: un foro permanente de ideas y de debate que incluya a otros estamentos de la Administración de Justicia; un espacio dedicado a que los profesionales del Derecho de Familia puedan conocerse y vincularse, incluidos los más jóvenes; un centro de aprendizaje del moderno Derecho de Familia que ayude a dar visibilidad a nuestra especialidad como jurisdicción propia. De manera que todo ello contribuya a dignificar nuestra profesión como Abogados de Familia en una realidad social en permanente evolución.

Alta en esta Sección u otras

Presidenta: Ana Clara Belio
Contacto: familia@icam.es


humanos

Sección de Derechos Humanos


El objeto de la sección es poner en valor la importancia de la promoción y protección de los Derechos Humanos desde la Abogacía madrileña, realizando actividades de formación, divulgación, investigación y sensibilización sobre las violaciones de los DDHH. Nuestro foco se centra en el papel fundamental de la abogacía, para que, de manera conjunta con otros agentes defensores de los DDHH, podamos afirmar tales derechos frente al poder público, generando mecanismos que pongan de manifiesto la situación de vulnerabilidad de personas o grupos, y su debida restitución. Asimismo, se propone fomentar la colaboración con otros entes, enfatizando el papel de los organismos europeos e internacionales sobre esta materia.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Carlos Brito Siso
Contacto: derechoshumanos@icam.es


laboral

Sección de Derecho Laboral


El Derecho Laboral y la Jurisdicción Social constituyen una de las disciplinas fundamentales del mundo jurídico, abarcando gran cantidad de cuestiones que trascienden de lo puramente normativo. El objetivo de la sección será dotar a los colegiados que se dedican a la materia de la mejor formación,  implicando a todos los operadores jurídicos que intervienen en el proceso laboral; facilitar el contacto con las últimas novedades legislativas y la más reciente jurisprudencia; y consolidar un foro de diálogo y punto de encuentro que acoja a todos los abogados laboralistas de Madrid, en el que puedan discutir temas de relevancia jurídica y social, y compartir sus experiencias profesionales.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Francisco Javier Hervás Martínez
Contactar: seccionlaboral@icam.es


maritimo

Sección de Derecho Marítimo y del Transporte


“Queremos que esta Sección sea un importante foro de formación y de debate para todos aquellos colegiados y profesionales del Derecho que quieran aprender y ampliar sus conocimientos en el área del Derecho del Transporte, en el Derecho Marítimo y en la Logística. Nuestro interés es acercar el Colegio a la universidad, a los órganos judiciales y a las instituciones marítimas y del transporte. Queremos apoyar y desarrollar los cambios legislativos. Creemos que es necesario defender el arbitraje y el ADR, así como trabajar para que sean sistemas especializados y de calidad. Asimismo, deseamos fomentar la interconexión entre las secciones del Colegio mediante programas y actividades conjuntas. Finalmente, queremos proponer a los colegiados y a sus familias diferentes actividades culturales que nos permitan acercar el Colegio a otros ámbitos de nuestra vida”.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Bernardo José Ruiz Lima
Contacto: maritimoytransporte@icam.es


militar

Sección de Derecho Militar y Seguridad


El objetivo de esta Sección es posibilitar la interrelación entre los abogados que se dedican al derecho que regula las relaciones profesionales y económicas de los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil y de las Policías, desde una visión multidisciplinar. Además, pretende ser punto de relación con los diferentes actores públicos que actúan en este segmento del ordenamiento jurídico, a nivel jurisdiccional y administrativo. La participación en la configuración de las políticas que promuevan la cultura de defensa y de seguridad nacional como elementos para garantizar la seguridad, defensa y bienestar de la sociedad española desde el respeto a los derechos humanos, es otra de las razones que orienta su trabajo.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez
Contacto:  militar-seguridad@icam.es


societario

Sección de Derecho Societario y Gobierno Corporativo


La Sección tiene como uno de sus objetivos ser un foro abierto de debate de primer nivel y un referente en la materia, celebrando, periódicamente y con la participación de reconocidos expertos, jornadas sobre temas puntuales y novedosos, facilitando a los colegiados las novedades legislativas, jurisprudenciales y doctrinales y sirviendo de lugar de encuentro para el intercambio de conocimientos. En colaboración con otras Secciones, se fomentarán las reflexiones y el debate sobre futuros cambios normativos en el campo del derecho societario y gobierno corporativo en vistas a la participación del Colegio en su elaboración. La Sección tiene previsto promover entre los letrados el gobierno corporativo de las empresas, bajo la óptica de que un buen gobierno no debe entenderse como una materia exclusivamente destinada a sociedades cotizadas y empresas de interés público.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Coloma Armero Montes y Rafael Mateu de Ros Cerezo
Contacto:  militar-seguridad@icam.es


sanitario

Sección de Derecho Sanitario


Como servicio al colegiado, la Sección tiene como misión ayudar al profesional a actualizar su conocimiento en el conjunto de normas y jurisprudencia que intervienen en el sector sanitario o de la salud regulando relaciones, reconociendo derechos, imponiendo obligaciones o estableciendo funcionamientos administrativos o burocráticos tanto para el ciudadano sano, como para el paciente, como para los profesionales de la salud, los proveedores de productos y prestaciones sanitarias o aseguradoras. A través de diversos formatos la Sección, además, acercará al abogado a las distintas disciplinas profesionales sanitarias y a la realidad de los pacientes, para que mediante el intercambio de conocimiento se fortalezca su competencia profesional.

Alta en esta Sección u otras

Presidencia: Juan J. Bestard Perello y Esperanza Marcos Juárez
Contacto: derechosanitario@icam.es


farmaceutico

Sección de Derecho Farmacéutico


Creada en junio de 2020, la Sección de Derecho Farmacéutico tiene como principales objetivos la difusión y tratamiento de la disciplina a través de jornadas y seminarios, para el encuentro, actualización y debate entre los colegiados del ICAM, pero abierta también a otros colegios de abogados, así como a instituciones, profesionales y organizaciones del ámbito de la salud.

Asimismo, las líneas de trabajo se dirigirán a la consideración del carácter propio que requiere la especialidad y, por tanto, a poner en valor el asesoramiento en esta materia a los diferentes grupos de interés del sector de los productos farmacéuticos, biotecnológicos y sanitarios.

Alta en esta Sección u otras

Presidencia: Nuria Amarilla Mateu
Contacto: derechofarmaceutico@icam.es

Comité asesor:

  1. Francisco Almodóvar Navalón
  2. J. Pablo Aros Amaya
  3. Pilar Jimeno Alcalde
  4. Álvaro Lavandeira Hermoso
  5. Arturo Lucas Esteban
  6. Isabel Marín Moral
  7. Maite Vázquez Calo

tributario

Sección de Derecho Tributario


La Sección de Derecho Tributario se ocupará de (i) fortalecer por diferentes medios el ejercicio del derecho de defensa en los procedimientos tributarios, en los de revisión administrativa y judicial y en los procesos por delito fiscal; (ii)  mejorar el posicionamiento institucional del ICAM  ante los Órganos responsables de la ordenación y modificación del sistema tributario,  ante las Administraciones Tributarias y ante los Órganos de la Jurisdicción; (iii) propiciar la relación con la AEDAF para la preparación de Consultas  escritas a la Administración Tributaria y  la participación en Grupos de trabajo y Cursos de formación que sean de interés común.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Gabriel Casado Olleros
Contacto: tributario@icam.es


retail

Sección de Retail y Franquicia


Desde esta Sección se abordan todas las cuestiones jurídico-económicas atinentes a la distribución comercial en sus diversos canales, a los medicamentos y productos parafarmacéuticos, al sector textil, al sector agroalimentario, a la franquicia y a otras figuras jurídicas que se engloban dentro de los contratos de distribución. Como complemento se abordarán todas aquellas cuestiones relativas al suministro y a la logística, tanto nacional como internacional, tan íntimamente conectadas con la distribución.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Enrique Ortega Burgos
Contacto:  retail@icam.es


extranjeria

Sección de Extranjería


Aprobada por la Junta de Gobierno del 21 de enero 2015, la Sección de Extranjería tiene múltiples objetivos, el principal está enfocado en la tutela de los derechos y libertades de los extranjeros, la dignificación de la labor del abogado especializado en esta área, impulsar espacios de conocimiento y formación, propiciar acuerdos de colaboración entre las administraciones y el Colegio para dar respuesta a muchas cuestiones que se plantean entre nuestros especialistas y mejorar los servicios que desde el Colegio quieren ofrecerse a los compañeros.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Juan Manuel Campo Cabal y María Elena García Cazorla
Contacto: seccionextranjeria@icam.es


despachos

Sección de Gestión de Despachos e Innovación


Las firmas de abogados españolas son líderes en gestión en Europa continental. Este hecho se debe a la buena gestión de las firmas de abogados a todos los niveles. Gestión como instituciones y gestión como empresas de servicios jurídicos. El ICAM debe ser un reflejo de este gran ejemplo de gestión, y debe ser el colegio de referencia para abordar las materias más importantes o novedosas en este ámbito. Los objetivos principales de esta Sección serán analizar, tratar, mostrar y debatir las principales necesidades, habilidades, tendencias y retos en materia de dirección y gestión de firmas y departamentos del sector legal, apoyando a los abogados y a las firmas de todos los tamaños y tipología a afrontar los actuales retos a los que se enfrentan.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: José Luis Pérez Benítez y Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón
Contacto: innovacion@icam.es


italo

Sección Italo-Española


Entre los principales objetivos que persigue la nueva Sección está el crear un espacio, tanto físico como virtual, abierto a todos los colegiados, donde podrán encontrar respuestas a las necesidades que surjan durante el desarrollo de la profesión, así como información respecto a las principales iniciativas y novedades que se adopten en el seno de la institución colegial. Igualmente, la sección fomenta las relaciones institucionales y la firma de protocolos y acuerdos de colaboración con otros colegios de abogados italianos.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Andrea Sirimarco y Roberto Spinetti
Dirección correo electrónico: italia@icam.es

Domande frequenti (Preguntas Frequentes)

Come posso ottenere il Nome Utente (Nombre de Usuario) e la Password (Contraseña) per entrare nell’Area Riservata (Área Reservada) della pagina web dell’ICAM?

Nel momento dell’Iscrizione all’Ordine Forense di Madrid, i nuovi iscritti riceveranno direttamente, a mezzo posta ordinaria, una comunicazione indicativa del “Nombre de Usuario” y “Contraseña” necessari per accedere all’ ”Área Reservada” della pagina Web dell’ICAM.

Coloro che non abbiano ricevuto tale comunicazione o abbiano smarrito i propri dati, posso inviare un e-mal all´indirizzo sac@icam.es, con copia per conoscenza alla sezione Italo-Spagnola (italia@icam.es), indicando Nome, Cognome e Numero d’iscrizione all`Albo (Número de Colegación), con il seguente testo:

Estimados Señores, 

Con la presente, NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, solicita el reenvío de su Nombre de Usuario y Contraseña necesarios para acceder a la Área Reservada del portal Web del Colegio.

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

Vi ricordiamo che quando verrà inserita per la prima volta la Contraseña verrà visualizzato un messaggio con il seguente testo: “Su contraseña ha caducado y no podrá acceder al sistema hasta que la cambie”.

Cliccate l’opzione “Aceptar” e nella nuova schermata che verrà visualizzata potrete introdurre una nuova “contraseña” a vostra scelta.

Come posso modificare i dati del mio domicilio professionale, i dati di contatto, l’indirizzo per la corrispondenza ed i dati bancari?

Per procedere a tale cambio, dovrete entrare nella Vostra Area Riservata e, nella parte sinistra dello schermo, cliccare su “Mis Datos Personales”.

Una volta apertasi la schermata, potrete modificate i dati del domicilio professionale, i dati di contatto, l’indirizzo per la corrispondenza ed i dati bancari.

Nel caso in cui il Vostro domicilio professionale (Datos de Despacho) o l’indirizzo per la corrispondenza (Datos de Contacto y Correspondencia) si trovi in Italia, per poter modificare lo stesso dovrete inviare un e-mal all’indirizzo sac@icam.es, con copia per conoscenza alla sezione Italo-Spagnola (italia@icam.es), indicando Nome, Cognome e Numero d’iscrizione all`Albo (Número de Colegación), con il seguente testo:

Estimados Señores,

Con la presente, NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, solicita modificar mis DATOS DE DESPACHO / DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA DEL COLEGIO (INDICARE UNO O/E L’ALTRO) que a partir de la fecha será el siguiente:

VIA
COMUNE
CODICE POSTALE
PROVINCIA
TALIA
TELEFONO

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

Come posso richiedere l’invio in Italia di un Certificato d’Iscrizione rilasciato dall’ICAM?

Per richiedere l’invio per posta ordinaria del certificato attestante l’iscrizione presso l’ICAM, rilasciato direttamente in lingua italiana o spagnola, è sufficiente inviare un e-mail all’indirizzo sac@icam.es, con copia per conoscenza alla sezione Italo-Spagnola (italia@icam.es), indicando Nome, Cognome e Numero d’iscrizione all’Albo (Número de Colegiación), ed l’indirizzo postale dove ricevere il certificato, con il seguente testo:

Estimados Señores, 

Con la presente, NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, solicita el envío del Certificado de Colegiación expedido en idioma INDICARE ITALIANO O ESPAÑOL mediante correo ordinario a la siguiente dirección:

VIA
COMUNE
CODICE POSTALE
PROVINCIA
TALIA
TELEFONO

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

Per richiedere l’invio per posta elettronica del certificato attestante l’iscrizione presso l’ICAM, rilasciato direttamente in lingua italiana o spagnola, è sufficiente inviare un e-mail all’indirizzo sac@icam.es, con copia per conoscenza alla sezione Italo-Spagnola (italia@icam.es), indicando Nome, Cognome e Numero d’iscrizione all’Albo (Número de Colegiación), ed l’indirizzo e-mail dove ricevere il certificato, con il seguente testo:

Estimados Señores, 

Con la presente, NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, solicita el envío del Certificado de Colegiación expedido en idioma INDICARE ITALIANO O ESPAÑOL mediante correo electrónico a la siguiente dirección:

Email:

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

Nel caso in cui abbiate bisogno di un certificato che attesti altresì l’assenza di sanzioni disciplinari (1) o in cui figuri lo storico delle modifiche relative alla Vostra iscrizione presso l’ICAM(2), dovrete inviare un e-mail all’indirizzo sac@icam.es, con copia per conoscenza alla sezione Italo-Spagnola (italia@icam.es), indicando Nome, Cognome e Numero d’iscrizione all’Albo (Número de Colegiación), con il seguente testo: 

(1)Estimados Señores, 

Con la presente, NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, solicita que, mediante correo ordinario, se le remita un Certificado de Colegiación en el que se indique la ausencia de notas desfavorables en su expediente de colegiado, expedido en idioma INDICARE ITALIANO O ESPAÑOL.

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

(2)Estimados Señores, 

Con la presente, NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, solicita que, mediante correo ordinario, se le remita un Certificado de Colegiación en el que se indique el historial de las modificaciones relativas a su situación de colegiado, expedido en idioma INDICARE ITALIANO O ESPAÑOL.

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

Come posso richiedere all’ICAM il duplicato del mio tesserino di Avvocato?

Per richiedere l’invio del duplicato del proprio tesserino di Avvocato, è sufficiente inviare un e-mail all’indirizzo sac@icam.es, con copia per conoscenza alla sezione Italo-Spagnola (italia@icam.es), indicando Nome, Cognome e Numero d’iscrizione all’Albo (Numero de Colegación), con il seguente testo:

Estimados Señores, 

Con la presente, NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, solicita el envío del duplicado de mi Carné de Colegiado mediante correo ordinario.

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

Il tesserino Vi sarà inviato, a mezzo posta ordinaria, all’indirizzo fornito al momento dell’iscrizione all’Albo.

Qualora il suddetto indirizzo sia cambiato, Vi preghiamo di modificare anteriormente lo stesso, accedendo alla Vostra Area Riservata, o inviando un e-mail all’indirizzo sac@icam.es, con copia per conoscenza alla sezione Italo-Spagnola (italia@icam.es), comunicando il nuovo indirizzo.

Attenzione!! Il primo tesserino verrà rilasciato gratuitamente dall’Ordine, il duplicato dello stesso avrà un costo di 15,50 euro che si addebiterà direttamente sul conto dell’Avvocato.

Come posso modificare il mio status da “Abogado no ejeciente” a “Abogado ejerciente”?

Per cambiare il proprio status da “Abogado no ejeciente a Abogado ejerciente” è sufficiente presentare presso la Segreteria del ICAM, i seguenti documenti:

Certificato d’Antecedenti Penali, rilasciato dal Ministero di Giustizia Spagnolo (se l’avvocato non è stato mai iscritto come Avvocato Esercete)

Nel caso d’inscrizione come esercente “por cuenta ajena”, la dichiarazione attestante l’esercizio in esclusiva presso uno Studio Legale.
In caso d’iscrizione “por cuenta propia”,

Iscrizione come libero professionista presso l’Agenzia delle Entrate Spagnola (Modello 037).
Iscrizione presso Cassa Forense Spagnola (Mutualidad de la Abogacia) o INPS Spagnola.

Certificato di “cambio de situación colegial” (76,90 euro) o
Nel ipotesi in cui al momento della prima iscrizione presso l’ICAM non sia stato depositato nessun certificato rilasciato dal Consejo General de la Abogacia Española, dovrete presentare il Certificato de “Nueva Incorporación” (165,95 euro).

Entrambi i certificati devono essere richiesti e ritirati presso la sede del Consejo General de la Abogacia Española (Consiglio Nazionale Forense), sito in Paseo de Recoletos, 13 – 28004 Madrid, Tel.: 0034915232593 | Fax: 00349153278 36 e-mail: informacion@abogacia.es

Come posso modificare il mio status da “Abogado ejeciente” a “Abogado a NO ejerciente”?

È possibile procedere al cambio del proprio status inviando una e-mal all´indirizzo sac@icam.es, con copia per conoscenza alla sezione Italo-Spagnola (italia@icam.es), indicando Nome, Cognome e Numero d’iscrizione all`Albo (Número de Colegiación), con il seguente testo:

Estimados Señores, 

Con la presente, NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, solicita formalmente el cambio de la situación colegial de Ejerciente a NO ejerciente.

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

A quanto ammontano i contributi annuali dovuti all’ICAM ?

Per sapere a quanto ammontano i contributi annuali dovuti all’ICAM, cliccare sul seguente link:
http://www.icam.es/colegiacion/cuotasColegiales.jsp?idiomaPagina=es&tituloPagina=Cuotas%20colegiales

Come posso domiciliare su conto corrente Italiano i contributi annuali dovuti all’ICAM? La domiciliazione bancaria dei contributi annuali è obbligatoria?

Tutti coloro che fino ad ora hanno abbonato i contributi dovuti all’ICAM tramite bonifico bancario o carta di credito, in seguito all’entrata in vigore della nuova normativa europea SEPA (Single Euro Payment Area – Area unica dei pagamenti in euro) dello scorso 1 febbraio 2014, devono domiciliare il pagamento degli stessi direttamente presso la propria banca o istituto di credito italiano, comunicando all’ICAM il proprio numero di conto corrente completo (codice BIC e IBAN). Ricordiamo che, a breve, la domiciliazione bancaria dei contributi annuali diverrà obbligatoria per tutti gli iscritti presso l’Ordine di Madrid.

Per procedere a tale cambio, dovete entrare nella Vostra Area Riservata e, nella parte sinistra dello schermo, cliccare su “Mis Datos Personales”. Una volta apertasi la schermata, potete modificate i vostri dati bancari inserendo il Vostro numero di conto corrente completo di codice BIC e IBAN.

Dopo la registrazione dei vostri dati bancari, si genererà automaticamente (o riceverete per e-mail) il modulo che dovrete stampare, firmare, scannerizzare ed inviare all’ICAM, a mezzo e-mail, all’indirizzo jgea@icam.es, o a mezzo posta ordinaria (inviando l’originale), al seguente indirizzo:

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
A/A Servicio Atención al Colegiado
Calle Serrano, 11
CP 28001, Madrid (España)

Nel caso in cui il sistema informatico non abbia generato il vostro modulo, o non abbiate ricevuto lo stesso per e-mail, potete in ogni caso scaricare lo stesso cliccando su questo link,

Posteriormente stampate, compilate, firmate, scannerizzate ed inviate lo stesso agli indirizzi indicati in precedenza.

Il suddetto mandato, denominato “Orden de domiciliacion de adeudo directo SEPA”, dovrà essere compilato solo nella parte inferiore del foglio (ove specificato: a cumplimentar por el deudor) con tutti i propri dati personali e bancari (Nome e Cognome/ Indirizzo/ Codice Postale, Città e Provincia/ Stato/ Codice BIC/ Numero IBAN), lasciando vuota la parte superiore (a cumplimentar por el acreedor), che è riservata al personale amministrativo del ICAM.

Per quanto riguarda il tipo di pagamento, selezionare la casella: “Pago recurrente”.

Il pagamento dei contributi in un’unica soluzione è possibile solo mediate bonifico bancario o carta di credito.

Nell’ipotesi in cui il sistema informatico dell’ICAM non riconosca il vostro codice BIC, dovrete richiedere l’aggiornamento dello stesso, inviando una mail all’indirizzo jgea@icam.es, con il seguente testo:

Estimados Señores,

Con la presente, NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, comunica a este colegio sus datos bancarios para la actualización del sistema informático del ICAM.
–       Nombre de la entidad bancaria y número e dirección de la oficina (NOME DELLA BANCA, NUMERO E INDIRIZZO DELLA FILIALE)
–       CODICE BIC
–       CODICE IBAN

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

Una volta inviata la mail, dovrete attendere che l’ICAM si metta in contatto con voi per rendere effettiva la domiciliazione bancaria.

Come posso richiedere il pagamento in una unica quota dei contributi annuali dell’ICAM?

Per richiedere il pagamento in una unica soluzione dei contributi annuali dell’ICAM, è sufficiente inviare un e-mail all’indirizzo cobros@icam.es, con copia per conoscenza alla sezione Italo-Spagnola (italia@icam.es), indicando Nome, Cognome e Numero d’iscrizione all’Albo (Número de Colegación), con il seguente testo:

Estimados Señores, 

Con la presente, NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, solicita el pago único de las cuotas anuales de colegiación y el envío del correspondiente recibo.

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

Cosa posso fare se ho portato a termine la procedura per la domiciliazione dei contributi annuali dovuti all’ICAM su un conto corrente Italiano, ma sul mio conto non è stato addebitato nessun importo?

Nell’ipotesi in cui abbiate portato a termine la procedura per la domiciliazione dei Vostri contributi annuali dovuti all’ICAM su un conto corrente Italiano, ma sul Vostro conto non sia stato addebitato nessun importo dovrete inviare una mail all’indirizzo cobros@icam.es, con il seguente testo:

Estimados Señores,

Con la presente, NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, comunica a este colegio que ha llevado a cabo los tramites necesarios para la domiciliación directa de las cuotas colegiales y en su momento ha remitido la “Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA” debidamente cumplimentada y firmada.

Considerando que hasta el momento no se ha descontado cantidad alguna de la cuenta corriente indicada, solicito a este departamento me informe si estoy o menos al corriente con en pago de las cuotas colegiales de manera que si hubiera algún recibo todavía pendiente de pago me indiquen como abonar el mismo.

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

Come posso sapere se sono in regola con il pagamento dei contributi annuali dell’ ICAM?

Per sapere se siete in regola con il pagamento dei contributi annuali dell’ICAM è sufficiente accedere all’Area riservata, cliccare su “Consultar recibos” nella parte bassa della schermata iniziale, sotto la denominazione “Otras gestiones(1)”.

Nel caso che non riusciate ad ottenere tale informazione accedendo alla Vostra Area Riservata, Vi invitiamo gentilmente a contattare direttamente l’ufficio competente, inviando un e-mail all’indirizzo cobros@icam.es, con copia per conoscenza alla sezione Italo-Spagnola (italia@icam.es), indicando Nome, Cognome e Numero d’iscrizione all’Albo (Número de Colegación), con il seguente testo:

Estimados Señores,

Con la presente, yo NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, solicito a este departamento me informe si estoy o menos al corriente con en pago de las cuotas colegiales de manera que si hubiera algún recibo todavía pendiente de pago me indiquen como abonar el mismo.

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

Come posso richiedere la cancellazione dall’ICAM?

È possibile procedere alla cancellazione della propria iscrizione all’ICAM, compilando, firmando, scansionando ed inviando il modulo allegato  con una e-mal all´indirizzo sac@icam.es, con copia per conoscenza alla sezione Italo-Spagnola (italia@icam.es), indicando Nome, Cognome e Numero d’iscrizione all`Albo (Número de Colegiación), con il seguente testo:

Estimados Señores, 

Con la presente, NOME + COGNOME, Colegiado nº C.XXXXXX del ICAM, solicita formalmente la baja definitiva en este Ilustre Colegio de Abogados.

Reciban un cordial saludo,
NOME + COGNOME

È possibile riscriversi all’ICAM dopo essersi cancellati? Sono richieste ulteriori requisiti?

Nel caso di cancellazione dall’Ordine, per una futura reinscrizione, è necessario presentare la “Solicitud de Colegiación”, la ricevuta del pagamento del contributo di 300,00€ e tutti gli altri documenti richiesti secondo la modalità d’iscrizione prescelta.

ATTENZIONE!!! A seguito dell’entrata in vigore della Legge sull’Accesso alla Professione di Avvocato, per la reinscrizione presso l’Ordine, potranno essere richiesti i requisiti post accademici, vale a dire, il Master e l’Esame di Stato (dipendendo dalla data d’iscrizione presso l’Ordine e del tempo in cui l’Avvocato ha esercitato la professione).


medio

Sección de Medio Ambiente y Energía


Su objetivo es facilitar a los colegiados el acceso a la normativa ambiental y energética, la organización de jornadas y la colaboración con administraciones e instituciones públicas y privadas en la difusión de estas materias. Las actividades se centran en el análisis y debate de las materias o procedimientos más novedosos o complejos, tales como el delito ecológico; la Ley de Responsabilidad Ambiental; la evaluación de Impacto Ambiental; la normativa sobre residuos y subproductos; las emisiones a la atmósfera, Cambio Climático y mercados de CO2; la autorización y retribución de las energías renovables; la eficiencia energética; el mercado organizado del gas natural; o la normativa sobre Hidrocarburos y Fracking.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Santiago Garrido de las Heras
Contacto: medioambienteyenergia@icam.es


procesal

Sección de Derecho Procesal


El ejercicio en Madrid presenta importantes peculiaridades. Por un lado, contar con el mayor número de órganos judiciales de todo nuestro territorio comporta dificultades ante la gran variedad de criterios. Ello hace que hacen que el procedimiento pueda variar en función del Juzgado que resulte competente. Por otro lado, el contenido procesal de las distintas resoluciones judiciales y las constantes reformas muchas veces pasa desapercibido. El objetivo de esta Sección es informar de las novedades sobre los procesos en los distintos órdenes jurisdiccionales. Es sabido que ganar o perder el pleito puede depender, no de tener o no la razón, sino del acierto o fallo en el planteamiento procesal. “Para llegar al destino hay que saber el camino”.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Miguel Guerra Pérez
Contacto: seccionderechoprocesal@icam.es


intelectual

Sección de Propiedad Intelectual e Industrial


Los objetivos que se persiguen consisten, en primer lugar, en que la Sección sea un lugar de encuentro de todos los abogados madrileños que trabajan en el Sector del Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Propiedad Industrial. De manera paralela, se pretenden realizar múltiples actividades (Jornadas, Congresos) que permitan a los letrados madrileños profundizar en los problemas que se planteen en el Derecho de patentes, diseños, marcas, así como en el Derecho de Autor y las soluciones a los mismos. En fin, se aspira a que la Sección pueda ser una Institución que colabore con entidades europeas e internacionales para examinar las diversas materias que integran el Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial.

Alta en esta Sección u otras

Presidencia: Carlos Lema Devesa
Contacto:  p.intelectualeindustrial@icam.es


civil

Sección de Responsabilidad Civil y Seguro


El no causar daño a otro constituye uno de los tres grandes pilares sobre los que se asienta el Derecho <> (ULPINIANO, Reglas, Libro I; D. 1.2.10.1). Tanto las personas físicas como jurídicas están expuestas a crear un daño físico, moral, patrimonial o económico a un tercero en el desarrollo de la actividad habitual, o profesional o incluso en el desarrollo normal de la vida. Igualmente lo están a sufrir ese daño. La reparación del mismo generalmente está amparada por una póliza de seguro. Por ello, este tipo de procesos asume el mayor porcentaje de litigiosidad en España. Desde la Sección se pretende ser vanguardia en el tratamiento de estos asuntos siendo una herramienta útil para todos los colegiados que quieran participar en la misma.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Sofía Ciudad de las Pozas y Sergio García-Valle Pérez
Contacto: seccionrcs@icam.es

Comité asesor:

  • Milagros Sanz
  • Esther Monterroso
  • Mariano Medina
  • José Antonio Badillo
  • Paulino Fajardo
  • José Manuel Villar
  • José María Pimentel
  • José Garzón
  • Álvaro Tai Tai
  • Fernando Fanego
  • Carlos Pomares
  • Alberto Muñoz Villareal
  • Manuel Castellanos Picirilli

robotica

Sección de Robótica, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada


Esta nueva Sección busca contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas jurídicos que surjan de la generalización y aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en la vida diaria de los ciudadanos. Desde una óptica multidisciplinar, objetiva, práctica y rigurosa, el objetivo es ofrecer un espacio de reflexión colectiva y de formación especializada a los abogados y abogadas que van a desarrollar su trabajo en un entorno de relaciones completamente nuevo. Asimismo, la Sección aspira a convertirse en un punto de enlace entre los profesionales del Derecho y los ciudadanos que estarán inmersos en el uso de las tecnologías disruptivas.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Santiago Mediano
Contacto: robotica@icam.es


tic

Sección TIC


El objetivo de la Sección será abordar todas las cuestiones jurídicas que se plantean en el ámbito de las nuevas tecnologías, aglutinando a los mejores profesionales del ramo, y configurándose como un punto de encuentro para todos los colegiados donde se genere información, opinión y debate. Aspira asimismo la Sección a convertirse en un espacio de trabajo para los abogados que quieran contribuir y formarse en esta disciplina, acercándola además a otras secciones del ICAM y conectándola con los medios de comunicación y otros sectores profesionales e industriales a través de actos e iniciativas de contenidos diversos.

Alta en esta Sección u otras

Presidente: Alejandro Touriño
Contacto:  tic@icam.es


union

Sección Unión Europea y Derecho Internacional


Esta Sección tiene por objetivo familiarizar a los miembros del Colegio con el ordenamiento jurídico europeo, que regula hoy en día numerosos ámbitos económicos y sociales y en el que reposa, cada vez con mayor frecuencia, el éxito de las pretensiones jurídicas del ciudadano de la Unión. Está destinada asimismo a aproximar al jurista madrileño a la práctica que acontece cotidianamente en el seno de las instituciones europeas, en particular ante el Tribunal de Justicia de la UE, examinando las materias más recurrentes y actuales del ámbito europeo. Especial atención recibirán también otros aspectos de la práctica jurídica internacional que resulten de interés para el Colegio y sus miembros.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Sandra María Gandara Gutierrez y Juan Ignacio Signes de Mesa
Contacto: ueinternacional@icam.es

Comité asesor:

  • Pedro A. de Miguel Asensio
  • Sonsoles Centeno Huertas
  • Cani Fernández
  • Paloma Martínez-Lage Sobredo
  • Martín Martínez Navarro
  • Álvaro Pascual

urbanismo

Sección de Urbanismo


El propósito es impulsar un entorno participativo y de discusión sobre legislación, doctrina, jurisprudencia y práctica referente al derecho urbanístico y urbanismo en general para los abogados que dirigen su actividad en este ámbito. Se busca igualmente ser factor activo en el ámbito legislativo, liderando la propia iniciativa legislativa o asesorando en los procesos legislativos en las materias vinculadas a la Sección. Será fuente de proyectos de investigación en estrecho vínculo con la Empresa e Instituciones, tratando se mejorar la competitividad, y creando puentes entre Universidad y Colegio. Así mismo, la Sección servirá de fuente de consulta para ciudadanos en materia de urbanismo.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Francisco José Alegría Martinez-Pinillos y Esther Mocholi Ferrándiz
Contacto:  urbanismo@icam.es


constitucional

Sección constitucional y parlamentario


Si el fundamento de todo el ordenamiento jurídico se encuentra en la Constitución, para cualquier abogado resulta imprescindible no sólo conocer sus preceptos sino su alcance y contenido de acuerdo con la interpretación jurisprudencial, esencialmente la del Tribunal Constitucional que es vinculante para todos los jueces y magistrados, pero también la de los Tribunales de Justicia.

La misma Constitución ha previsto mecanismos para su defensa frente a cualquier vulneración, mecanismos que se integran en los procedimientos de litigación constitucional. Entre ellos, el recurso de amparo, cuyos cauces se han estrechado como consecuencia de la exigencia complementaria de justificar la especial transcendencia constitucional. Con seguridad habrá de plantearse la reconsideración de este instituto tan transcendente.

En fin, los procedimientos parlamentarios y, sobre todo, los que enmarcan la elaboración y aprobación de las leyes, son, asimismo, trascendentes para los abogados, no sólo para conocer la voluntad del legislador sino también para evaluar las consecuencias de los posibles vicios, incluidos aquellos procedimientos relacionados con el control parlamentario del Gobierno, además de la investidura de su Presidente.

Una labor divulgativa y formativa a través del Colegio de Abogados de Madrid sobre estas cuestiones parlamentarias se hace necesaria para la mejor formación política y democrática, no sólo de los abogados sino también de  la sociedad en general.

Alta en esta Sección u otras

Co-presidencia: Joaquín García-Romanillos y Enrique Arnaldo
Contacto: constitucionalyparlamentario@icam.es


esports

Esports, Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos


El objeto de la Sección “Esports, Actividades recreativas y Espectáculos Públicos” es la creación de un espacio común de trabajo para contribuir al avance y profesionalización del sector. Sus presidentes quieren agrupar a los mejores especialistas y profesionales que quieran contribuir al avance de este sector que tantas ramas del derecho abarca, estructurando de esta forma una red de colaboración entre distintas secciones del ICAM y los principales operadores del mercado que sea capaz de proponer iniciativas legislativas y elaborar protocolos para adecuar nuestro sistema normativo a las nuevas formas de operar en los sectores de los deportes electrónicos, las actividades recreativas y los espectáculos públicos, generando la seguridad jurídica suficiente para garantizar un marco normativo vanguardista y de confianza.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Marlen Estévez Sanz y José Ignacio Saldarriaga Alonso
Contacto:  esports@icam.es


adr

Sección de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (ADR)


La Sección de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos ADR’s nace con el objetivo de hacer partícipes a los abogados/as madrileños y su entorno del interés en abordar otra visión de la gestión del conflicto en todos sus ámbitos: conciliación, mediación y arbitraje, principalmente, si bien ampliándolo a otras formas de gestionar el escalamiento del conflicto y su entendimiento.

Vamos a responder a las inquietudes y necesidades de estos letrados y letradas para incrementar su capacitación profesional, tanto nacional e internacional, lo que les permitirá mejorar su inserción laboral en un entorno cada vez más competitivo y necesitado de profesionales actualizados que son, en definitiva, sociedad civil activa y comprometida con su territorio hoy globalizado.

Alta en esta Sección u otras

Copresidencia: Nazareth Romero Sánchez-Miguel, Helena Soleto Muñoz y Pedro Claros Alegría
Contacto: seccionadr@icam.es

tauromaquia

Sección de Derecho de la Tauromaquia


El objetivo principal de la Sección, tras el constante análisis de los espacios regulatorios que afectan a la vida del toro y al desarrollo de la fiesta y la actividad empresarial, es actualizar y promover las necesarias reformas legislativas y reglamentarias. Dicha Sección pretende ser un lugar de encuentro donde aportar mayor luz y conocimiento al mundo de los toros y para ello se organizarán charlas, coloquios y debates “que permitan, a quien lo desee, impregnarse de esta fiesta, de este arte, que va más allá de nuestras fronteras”, explica su presidente Manuel Quintanar Díez.

Alta en esta Sección u otras

Artículo Otrosí

Presidencia: Manuel Quintanar Díez

Contacto: derechotauromaquia@icam.es