Se publican los resultados de la primera encuesta de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid sobre la Prevención de Riesgos Laborales

• Con la participación de colegiados
  • Acceso al informe ejecutivo en este enlace

Un 62,2% de los trabajadores señala que ha sido informado de los riesgos a los que está expuesto en su puesto de trabajo y de las medidas preventivas para evitarlos y un 57% indica que dispone o puede acceder fácilmente a información y contenidos de prevención de riesgos laborales.

Son  algunos resultados de la primera Encuesta online sobre Salud Laboral realizada por la UICM en colaboración con la Comunidad de Madrid con la finalidad de pulsar la opinión de los profesionales de Madrid respecto a la situación de la prevención de riesgos laborales en su ámbito de actuación, su grado de desarrollo de la implantación de la misma, sus dificultades y retos.

La Encuesta ha contado con 3.541 respuestas válidas, entre las que se encuentran las de los abogados madrileños.

Se han analizado aspectos como el estado de la información, formación y campañas preventivas; el conocimiento de la evaluación de riesgos, Plan de Prevención, Comité de Seguridad y Salud y delegados de prevención; el conocimiento de la organización en materia de PRL; el estado de actuaciones específicas en PRL; la percepción de peligros y de riesgos, la efectividad de medidas para cumplir la normativa o los motivos por lo que no es eficaz la PRL.

Asimismo, de la encuesta se desprende también que los trabajadores del sector privado están más informados sobre los riesgos existentes en su puesto de trabajo (66,3%) que los del sector público (55%), así como que existe un mayor acceso a la información sobre la PRL en la empresa privada (59,6%) que en la administración pública (52,2%).

En resumen las encuestas respondidas evidencian que el conocimiento sobre los aspectos organizativos de las empresas en materia de PRL aumenta con la edad y que se han logrado bastantes avances en la aplicación de la legislación y de los criterios preventivos, pero que aún queda mucha tarea que realizar para lograr los objetivos propuestos.