El buen humor, la ironía, el respeto y el reconocimiento profesional han servido como hilo conductor del acto de entrega de la quinta edición de los Premios “Puñetas” ACIJUR que se ha celebrado hoy, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, con la presencia del ministro de Justicia y al que, junto a numerosas autoridades del mundo jurídico y periodístico, han asistido la decana del Colegio y el diputado responsable de comunicación, Javier Íscar.
Tras un reconocimiento público a la fiscal Soledad Cazorla, fallecida el pasado mes de mayo, y que en la edición pasada de los Premios fue una de las juristas galardonadas con el premio 'Puñetas de Oro' a las mujeres en la Justicia, se iniciaba la entrega de premios conducida por la periodista y presidenta de ACIJUR, Patricia Rosety, y el director de comunicación del CGAE, Francisco Muro.
La Plataforma Justicia Para Todos, Eduardo Torres-Dulce, el Foro Justicia y Discapacidad y el magistrado Emilio Calatayud han sido los galardonados de este año, en unos premios que distinguen la labor de quienes realizan una labor sobresaliente en el mundo del Derecho y la Justicia.
El premio ‘Puñetas de Oro’ ha recaído en la Plataforma Justicia Para Todos que fue constituida en 2012 por el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos UGT, CCOO, USO, CSIF y STAJ para expresar su rechazo a la Ley de Tasas Judiciales. Cabe destacar su contribución a la derogación de las tasas para los ciudadanos y a evitar la privatización de los Registros Civiles.
El premio ‘Puñetas de Plata’ ha sido concedido a Eduardo Torres-Dulce. El anterior fiscal general del Estado se ha caracterizado por su independencia, honestidad e imparcialidad a lo largo de toda su carrera.
El ‘Puñetas de Bronce’ ha sido otorgado al Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial, por su labor de coordinación de las instituciones jurídicas del Estado para lograr una protección efectiva de los Derechos Fundamentales de las personas con discapacidad. El Foro se distingue en su lucha por favorecer el acceso de este colectivo a la Justicia en condiciones de igualdad y garantizar su protección jurídica.
Por cuarto año, ACIJUR ha concedido el premio ‘Puñetas Periféricas’ con el objeto de reconocer la labor desarrollada por alguna persona o institución jurídica más allá de la capital del Estado. En esta ocasión el galardonado es el magistrado Emilio Calatayud. Desde Granada, ha sabido llegar a los rincones de nuestro país con una concepción pedagógica, accesible y cercana de la justicia para menores.
Una vez más en el terreno de la ironía, el premio ‘Vete a Hacer Puñetas’, ha recaído esta año en la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada ‘ley mordaza’, que, a pesar de las mejoras durante su tramitación, puede conducir a una limitación de los Derechos Fundamentales recogidos en el art. 20 de la Constitución, como son el derecho a la información o a la libertad de expresión.
Precisamente, en su discurso de clausura, el ministro Rafael Catalá pedía que “se dé una oportunidad a la Ley de Seguridad para ver cómo funciona ya que las razones del Gobierno por esta Ley pasan por proteger los derechos de las mayorías frente a las minorías”.