Se celebra en el Colegio la cuarta reunión de la Mesa de Trabajo sobre discriminación y delitos de odio

En la mañana de hoy se ha celebrado la cuarta sesión de esta Mesa de carácter técnico que, impulsada por el Colegio de forma pionera, se constituyó en junio de 2016 con la participación de fiscales, representantes del gobierno central y autonómico, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, colectivos y asociaciones civiles y expertos.

Su objetivo es el estudio e investigación de los delitos de discriminación y odio desde todos los puntos de vista de los actores intervinientes en el proceso, y tiene la finalidad de alcanzar acuerdos sobre las actuaciones necesarias en cada fase que garanticen la máxima protección y defensa de las víctimas de este tipo de delitos.

Durante la jornada de hoy, los asistentes han puesto en común las experiencias y los avances en los servicios de atención jurídica a las víctimas, abordando situaciones concretas que aconsejan reformas legislativas para que los derechos de todas las víctimas de delito sean reconocidos y puedan hacerse efectivos.

En la agenda, además, cuestiones referentes a la necesidad de hacer extensible a los acompañantes de las víctimas un compromiso de confidencialidad y a la imprescindible exigencia de mejora de los servicios de traductores para la asistencia a las víctimas que debe incluir una formación en terminología jurídica y una especial sensibilización ante la situación de las mismas.

También se ha hecho hincapié en la importancia de proporcionar formación en ciberodio a todos los intervinientes en el proceso de atención y defensa de las víctimas por la dimensión que está adquiriendo esta nueva vía de incitación al odio. En definitiva, se ha puesto de manifiesto la necesidad de estar al día de todas las iniciativas legislativas que están en trámite y afectan a esta materia.