- Para consultar el programa completo de los IX Encuentros en Madrid, pinchar aquí
El Colegio acoge por noveno año consecutivo los Encuentros en Madrid, una cita para el debate de la abogacía internacional que se ha iniciado esta tarde con la mesa redonda “Los delitos en las redes sociales y el derecho a la intimidad” moderada por el diputado bibliotecario de la Junta de Gobierno, José Manuel Pradas.
La jornada comenzaba con la intervención del magistrado excedente y consultor TIC, Javier Puyol, que se centraba en los temas civiles derivados del derecho a la intimidad. Tras hacer un repaso de los beneficios y finalidades de las redes sociales, Puyol mostraba su preocupación ya que, gracias a estas herramientas “el derecho a la intimidad y a la imagen están en una situación de ambigüedad”.
Por su parte, el secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Francisco Javier Pérez, destacaba que el principal problema con el que se encuentra el INCIBE es la suplantación de identidad en redes sociales. Esto podía derivar en delitos de “injurias y calumnias, phishing o adquisición de información confidencial de organizaciones”, entre otros.
La fiscal coordinadora en materia de criminalidad informática, Elvira Tejada, ha destacado que se sorprendía a diario “porque cada día aparecen nuevos comportamientos y delitos que no encajan en los tipos penales que teníamos previstos”. Aunque ha celebrado las últimas reformas del Código Penal para tipificar delitos como la difusión de imágenes íntimas sin el consentimiento del implicado, también ha recordado los retos que tenemos por delante para conseguir que los legisladores tipifiquen otros “como la suplantación de la identidad en la red para causar perjuicios a terceros”.
La misma preocupación expresaba el inspector jefe de la Sección de Redes Sociales de la Unidad de Investigación Tecnológica, Roberto Fernández, quien ha asegurado que “recibimos más de 5.000 denuncias en España” sobre sextorsión a víctimas captadas a través de las redes sociales. Asimismo, ha explicado los delitos más comunes que investigaban en su unidad: stalking o acoso, acercamiento a menores a través de las nuevas tecnologías o el popular “fraude del CEO”, caracterizado por engañar a directivos de empresas para conseguir dinero.
Por su parte, Ghassan Haddad, asesor jurídico senior para el Grupo Choueiri Dubai, se ha referido a la diferencia entre países ya que “lo que se considera delito en un país puede no serlo en otro”. En ese sentido ha mencionado restricciones de acceso y contenido en países como Dubai, Turquía o Marruecos
En este último, por ejemplo, se restringe el libre acceso a sistemas de comunicación como Skype. También ha mencionado como en el caso de Turquía han sido condenados usuarios por emitir insultos contra Erdogan.
Haddad ha pasado a hablar seguidamente de las limitaciones de contenidos, más allá de por razones políticas o legales, señalando como ejemplos los pornográficos, ofensivos, que inciten a la violencia, de bullying… Y, por supuesto, ha destacado la importancia del consentimiento antes de publicar.
Finalizaba la primera mesa redonda de los IX Encuentros en Madrid el presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, Blas Jesús Imbroda, que aunque ha destacado los aspectos positivos de las RRSS, relativos al acceso a la información y la facilidad de comunicación, ha alertado de los aspectos negativos que “merecen ser reflexionados” ya que “el mundo del derecho y el legislador va siempre por detrás del delincuente” pero, en ocasiones, “también debe correr y actualizarse en materia de redes sociales”.
El programa de los IX Encuentros continuará hasta el sábado, 29 de abril, con tres mesas redondas sobre cuestiones de gran actualidad: “Los retos de Europa ante el Brexit”, “La libertad de expresión del abogado” y “La Abogacía y la pena de muerte”.
Además, mañana viernes, 28 de abril, a las 12:00 horas, en el Ateneo de Madrid tendrá lugar la imposición de Medallas de Honor del Colegio.
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro y el abogado Óscar Melchor Rodríguez Valverde (a título póstumo) recibirán la Medalla de Colegiados de Honor. Además, las Medallas de Honor del Colegio de Abogados se entregarán a Dominique Attias, vicedecana del Colegio de Abogados de París; Laurence Bory, presidenta de la Unión Internacional de Abogados; Reynaldo Peters, abogado y ex Ministro de Trabajo de Bolivia; y Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.