Reunión en el Colegio de la abogacía joven española en el “Día de la Justicia Gratuita”

El pasado día 12 de julio, la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) celebró, en la sede del Colegio de Abogados de Madrid el “Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio” con una jornada reivindicativa el “FEST&LAW”, a la que asistieron los representantes de la abogacía joven de las 17 Comunidades Autónomas y de las 2 ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla).

La jornada comenzó con un encuentro jurídico con los representantes de los grupos parlamentarios de UPyD y PSOE, siguiendo con una mesa redonda en la que participaron distintas asociaciones del Turno de Oficio (Altodo, Apaem, CEAT) en la que se debatieron, entre otras cuestiones, las deficiencias y carencias de la vigente regulación y del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en lo que afecta tanto al ciudadano, como a los abogados que prestan el servicio del Turno de Oficio, así como a los Colegios que lo organizan; propuestas y mejoras, y medidas y acciones a adoptar.

La jornada finalizó con un concierto reivindicativo, donde se escuchó a los grupos “La Casa de los Ingleses “ y “los Coupés”, de Pontevedra y Zaragoza, respectivamente, que entre sus componentes se encuentran abogados del Turno de Oficio.

En esta jornada reivindicativa los representantes de CEAJ también presentaron un comunicado en defensa de un Turno de Oficio digno, accesible, cercano y sin recortes. En el mismo, dejaron constancia de su rotunda oposición al proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, y su absoluta disconformidad con cualquier intento de recorte y privatización en materia de Justicia Gratuita que se pretenda y suponga una limitación o merma del derecho de los ciudadanos a acceder a los tribunales en defensa de sus derechos e intereses legítimos, contraviniéndose las previsiones de los artículos 14, 24.1 y 119 de la Constitución Española.

• Los jóvenes abogados de CEAJ expusieron las siguientes consignas:
  • No a los recortes en Justicia Gratuita
  • No a la excesiva burocratización del Servicio
  • No al alejamiento de la justicia respecto al ciudadano
  • Por una atención cercana e inmediata
  • Por la dignificación del abogado de Oficio
  • ¡Es tu Turno! Defiéndelo