Reflexiones y cambios jurídicos necesarios para intentar alcanzar la igualdad en el fútbol. Crónica de la jornada

Esta mañana ha tenido lugar en el Colegio la jornada “Mujer y fútbol: Retos jurídicos y reflexiones”, organizada por la Sección de Derecho Deportivo y la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid.

La primera mesa redonda Retos y Reformas normativas para la mujer en el fútbol ha estado moderada por la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio, Maite Nadal, que ha destacado la necesidad de realizar una “profunda reforma en la regulación del deporte” porque “siempre se nos olvida el deporte femenino, parece que no existe”.

La abogada María José López, directora legal de LaLiga, ha hecho un repaso de la legislación, haciendo hincapié en la problemática que supone la inexistencia de un convenio colectivo: “Seguimos teniendo una estructura de tutelaje de la mujer en el mundo del deporte cuando las mujeres no lo necesitan y esto las minusvalora”, ha destacado.

Por su parte,  la abogada Mónica García, perteneciente a la Junta Directiva del Centro Deportivo Hospitalet, ha asegurado que “las mujeres podemos liderar muchos de los cambios que necesita el deporte” y ha puesto de manifiesto su labor en la institución ya que “en el fútbol falta mucho para incorporar completamente a la mujer, sobre todo en los puestos directivos”.

La mesa terminaba con la intervención del asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), José María Borreguero, que ha repasado algunas de las acciones de concienciación que AFE lleva a cabo para fomentar la incorporación de la mujer en la Asociación. Asimismo, ha analizado los principales retos a los que se enfrenta actualmente el fútbol femenino en relación a sus derechos laborales; derechos deportivos; y los relacionados con el funcionamiento, la promoción e incentivación de la actividad de las futbolistas.

La segunda mesa redonda, moderada por la presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid, Reyes Bellver, ha versado sobre El papel de la Mujer en el fútbol. ¿Hacia dónde vamos? y ha contado con la participación del director de fútbol femenino de LaLiga, Pedro Malabia. “El fútbol femenino es un activo de valor incalculable que las marcas y la sociedad tienen que empezar a entender; no es un colectivo desfavorecido al que haya que destinar determinadas partidas”, concluía Malabia.

La presidenta del Club Deportivo Tacón, Ana Rosell, ha explicado la labor de su club, “el único de 1ª y 2ª división, si no me equivoco, con una presidenta, entrenadora, segunda entrenadora y preparadora física” y ha dado paso al presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Francisco Díez, que ha puesto el foco en la importancia de la educación y de “tener unas mentes abiertas” a la hora de afrontar “el papel de la mujer en la sociedad, y también en el fútbol”.