Recuerdo a los que defendieron las libertades en el acto de la Fundación Abogados de Atocha

El Colegio acogió ayer un acto de homenaje y recuerdo a los abogados de Atocha asesinados en 1977 por defender las libertades sociales y democráticas de los españoles.

Asimismo, la Fundación Abogados de Atocha, para conmemorar su décimo aniversario, presentó una exposición fotográfica que se albergará en el Patio de la Biblioteca del Colegio y que rememora las cinco ediciones diferentes de los Premios Abogados de Atocha, convocados por primera vez en 2005.

La inauguración del homenaje contó con la presencia de la decana, el diputado, José Manuel Pradas, y  el  presidente de la Fundación y superviviente del atentado, Alejandro Ruiz-Huerta.

En el turno de intervenciones, el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo Llanos, hizo un recorrido por las cinco ediciones diferentes de los Premios Abogados de Atocha, que cada año se conceden a diferentes personalidades por su labor de defensa de la libertad y los derechos fundamentales.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación, Raúl Cordero, explicó los motivos que llevaron a la Fundación a albergar la exposición en el Colegio: “Queríamos que la memoria de Atocha entrara en su casa, donde ellos estaban colegiados”, aseguró.

En la clausura, la decana tuvo unas palabras de agradecimiento por el trabajo que se está llevando a cabo desde la Fundación y reconoció “el enorme esfuerzo que ha realizado la Fundación en su empeño porque la trayectoria de estos diez años haya sido tan fecunda y haya cumplido con creces su objetivo”.

No quiso terminar sin expresar su admiración por “el sacrificio de nuestros compañeros asesinados en el despacho de la calle Atocha de Madrid” y recordó que “el Colegio de Abogados de Madrid era y será siempre el suyo”.