Reconocimiento y gratitud a la profesión en el discurso inaugural de la decana en el I Congreso de la Abogacía Madrileña

• Con presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, entre otras autoridades
  • Para leer el texto íntegro del discurso, pinchar aquí

Tras una intensa primera jornada de ponencias y debates, llegaba el momento de celebrar el acto de inauguración oficial del I Congreso de la Abogacía Madrileña.

En una sesión plenaria, presidida por la Junta de Gobierno del Colegio, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, entre otras autoridades, la decana pronunció un discurso inaugural en el que no quiso dejar fuera ninguna de las cuestiones que preocupan a la profesión y a la ciudadanía.

Con palabras de reconocimiento a todos los decanos que han pasado por el Colegio desde su fundación, Sonia Gumpert, en una emotiva mención, también rindió tributo a los abogados víctimas del atentado de Atocha.

Además, aprovechó la presencia del ministro de Justicia en el acto para señalar la necesidad de “acabar con cualquier tasa judicial” e instó a la derogación de la denominada “ley mordaza” que “sólo da seguridad a unos pocos”, añadió.

También hubo palabras para los inmigrantes y el llamado “rechazo en fronteras”, aludiendo a que “no podemos permanecer callados en esta hora y lugar ante las injustas agresiones o limitaciones al derecho de gentes o a lo que hoy llamamos Derechos Humanos”.

En referencia a la importante labor que desempeñan los abogados, la decana manifestó como “hoy más que nunca es necesaria la unión de la Abogacía” porque “sea cual sea el status, todos ejercemos en defensa de otros”.

La decana terminó su intervención expresando la convicción de que “unida la abogacía, unidas las profesiones jurídicas y los políticos, y todos nosotros junto a la ciudadanía, seremos capaces de construir la Justicia que desde hace tanto tiempo todos anhelamos, casi ya soñamos”.