Jóvenes con buenos conocimientos técnico-jurídicos y dominio del inglés, con poca experiencia, y orientados hacia la especialización. Así son los perfiles profesionales más demandados por los despachos y asesorías jurídicas según los datos recopilados por el Colegio de la Abogacía de Madrid a través de su Portal de Empleo, una plataforma que gestiona anualmente centenares de ofertas laborales en el sector legal.
A partir de un análisis pormenorizado de las 400 ofertas de empleo recibidas en el último año, la corporación madrileña ha elaborado una radiografía del empleo jurídico, descifrando las principales tendencias laborales en el ámbito de la abogacía.
Dentro de los perfiles gestionados en el último año por la plataforma laboral del ICAM, el 54% de las ofertas recibidas corresponden a perfiles junior, entendiendo como tales aquellas ofertas de trabajo que no requieren experiencia previa —más allá de las prácticas obligatorias— o que solicitan hasta un máximo 3 años.
Las ofertas de trabajo con perfil de experiencia media de entre tres y seis años representan el 25% del total. En su mayoría, estos perfiles van asociados a la especialización en algún área específicas del ejercicio profesional.
El 21% restante corresponde a ofertas de trabajo para profesionales con más de seis años de experiencia, un perfil más sénior al que habitualmente se le requiere especialización y formación adicional en una materia concreta.
Por especialidades, los perfiles más demandados durante el último curso han sido los de Laboralistas y Abogados de Empresa, así como los especializados en Derecho Privado, Civil y Mercantil y, especialmente, en Concursal. También se ha buscado con interés a especialistas en Derecho Bancario e Hipotecario. En el ámbito del Derecho Administrativo, ha destacado la demanda de perfiles expertos en Derecho de la Energía y Derecho Sanitario.
Escala salarial
En cuanto a las retribuciones, el Portal de Empleo del ICAM ha detectado una escala salarial con cuatro categorías diferenciadas. En el primer peldaño se sitúan los abogados con menos de un año de experiencia, cuyo salario oscila entre los 12.000 y los 18.000 euros. A continuación, el rango salarial para los profesionales con entre 1 y 3 años de experiencia se mueve entre 18.000 y 24.000 euros. En el tercer escalón, con un salario de entre 24.000 y 30.000 euros, se encuentran los perfiles que acumulan de 3 a 5 años de experiencia. Finalmente, los profesionales con más de 6 años de experiencia estarían percibiendo una remuneración anual de entre 30.000 y 60.000 euros.
En cuanto a las modalidades de contratación, la contratación laboral deviene cada vez más predominante en el sector jurídico, alcanzando al 86% de los contratos, mientras que la contratación mercantil o a consensuar con los candidatos se reduce a un 14%.