Próxima jornada conjunta sobre medios alternativos de resolución de controversias en las industrias culturales

El próximo día 28 de noviembre, a las 9:30 horas, las Secciones de Derecho y Cultura y de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (ADR) del ICAM presentan una jornada conjunta titulada «Medios alternativos de resolución de controversias en las industrias culturales», que tendrá lugar en el Salón de Actos del ICAM (C/ Serrano, 9).

Por su propia idiosincrasia, las entidades y actores que intervienen en el sector cultural necesitan canalizar sus conflictos a través de fórmulas ágiles, discretas y económicas. En muchos casos, autores, artistas y entidades pertenecientes a las industrias creativas eluden el recurso a los tribunales por la dilación de los procedimientos, la falta de especialización o el desgaste y desembolso económico que ello supone.

El objeto de esta jornada es reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen la mediación y el arbitraje en las industrias culturales, la experiencia acumulada (p. ej., en el ámbito de ICOM-OMPI) y, también, presentar en el ICAM la Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación para las Industrias Creativas (CIAMIC) como uno de los organismos de reciente creación encaminados a tal fin.

Las ponencias estarán moderadas por el presidente de la Sección de Derecho y Cultura, Antonio Muñoz Vico, y correrán a cargo de los siguientes invitados:

  • Carlos Guervós. Subdirector General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura
  • Patricia Gabeiras. Socia en Gabeiras y Asociados
  • José Fernando Merino Merchán. Abogado y catedrático de arbitraje en la URJC
  • Agustín Azparren Lucas. Abogado. Ontier

Durante la jornada se proyectará la intervención grabada desde Colombia de Octavio Arbeláez, gestor cultural y árbitro de CIAMIC.

Como recepción, se servirá un desayuno de 9:30 horas a 10:00 horas.

La asistencia será gratuita hasta completar aforo, previa inscripción a través de este enlace.

Compartir en tus RRSS