Primer informe de la Fundación Instituto de Investigación aplicada de la Abogacía sobre “Despachos de abogados y Redes Sociales” realizado por la Universidad de Málaga

• El informe nacional destaca el uso extendido de las redes sociales dentro de este colectivo, siendo Facebook la más utilizada
  • La mayoría de los abogados las utilizan por motivos tanto personales como profesionales

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert y la diputada, Maite Nadal asistieron, el pasado mes de marzo, a la presentación del primer informe desarrollado por la Fundación Instituto de Investigación aplicada a la Abogacía que tuvo lugar en Málaga. También participaron representantes de los Colegios de Abogados de Málaga, Barcelona, Bilbao, Valencia y Murcia, y de las Universidades de Málaga, Valencia, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Deusto, todos ellos patronos natos del organismo.

“Estudio sobre el uso que los abogados españoles hacen de las redes sociales” es el título del informe realizado por los investigadores de la Universidad de Málaga, Antonio Castillo y Ana María Almansa, que se convierte en el primero que radiografía la modalidad y tipología de utilización de las redes sociales por parte de los profesionales de la abogacía nacional.

Para realizar este informe, que se desarrolló entre el 16 de septiembre y el 22 de diciembre de 2013,  se ha contado con la participación de 1288 abogados para un universo de 67272 profesionales distribuidos en los seis colegios profesionales que han sido objeto de análisis como son Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya y Murcia.

El método de estudio utilizado ha sido cuantitativo y se ha realizado mediante la técnica de la encuesta en línea para asegurar la máxima difusión y participación, además ha permitido obtener de manera más eficiente las respuestas y los datos.

Informe sobre el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)

En Madrid, sólo el 6% no utiliza las redes sociales, dominando el uso tanto por motivos profesionales como personales (48%), con dos grupos que las utiliza sólo por causas personales (24%) o únicamente por profesionales (23%).

De los resultados analizados, se desprende que casi la mitad de los abogados, el 47%, utiliza las redes sociales para comunicarse con los compañeros. Sólo el 26% las utilizan para marketing personal, precedido por el 27% de los abogados que las utiliza con otros objetivos. Entre las redes sociales más utilizadas, Facebook ocupa el primer lugar (35%), seguido de LinkedIn (29%) y Twitter (17%) y Google+ (14%). En relación a las otras herramientas, el informe señala que Whatsapp es usado por el 54% de los abogados, seguido de Skype (32%).

En relación a cuando los abogados madrileños comenzaron a utilizar las redes sociales, el estudio los define como los early adopters ya que en el año 2000 empezaron a hacer uso de ellas.

Para ver el informe completo: pinchar aquí