- En el caso de Madrid, este TO específico cuenta con casi 2.000 abogados inscritos que realizaron 6.000 asistencias en 2015
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial concedía ayer el premio de reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, en el apartado institucional, al Turno de Oficio de abogados de violencia de género.
Según los datos facilitados por el Consejo General de la Abogacía Española, durante el año 2015 se efectuaron más de 47.000 asistencias a víctimas de Violencia de Género a nivel nacional.
De esta cantidad, 6.000 correspondieron al Turno de Oficio del Colegio de Madrid, es decir, casi un 13% del total nacional. Además, también a finales del pasado año los abogados inscritos en este turno específico en Madrid ascendían a 1.976 y el número de designaciones a 8.484, en su mayoría para procedimientos penales.
La intervención del abogado especializado en los momentos anteriores a la denuncia, durante la interposición de la misma y a lo largo del procedimiento que se inicia con ella es fundamental para que las mujeres víctimas de violencia de género conozcan los derechos que les asisten, reciban el asesoramiento jurídico oportuno y vean salvaguardados sus intereses y los de sus hijos e hijas o personas que dependan de ellas.