Las Órdenes Europeas de Detención y Entrega serán objeto de estudio en una jornada de las Secciones de DD.HH. y Penal

Las Secciones de Derechos Humanos y Penal del Colegio organizarán el próximo martes, 24 de mayo, una jornada sobre la práctica jurisdiccional de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) en España. La jornada tendrá lugar en el Consejo General de la Abogacía (Paseo de Recoletos, 13), en horario de 16.30 a 18.30 h.

El acto contará con la presencia del magistrado Pablo R. Ruz Gutiérrez; María de las Heras, fiscal de la Unidad de Cooperación Internacional; Alicia Moreno, abogada y responsable de investigación de la ONG Rights International Spain (RIS), y María de los Ángeles Sebastián, asesora y coordinadora para el Consulado de Estados Unidos.

Para asistir es necesaria la inscripción en este enlace.

Asimismo, la organización RIS, que vela por la defensa de los derechos y libertades civiles, forma parte del proyecto penal de la Comisión Europea “Más allá de las entregas”, cuyo objetivo es el seguimiento de personas entregadas a España en virtud de una OEDE emitida por un juez o tribunal de nuestro país, verificando si los derechos fundamentales del individuo (proporcionalidad de la orden, acceso a la interpretación y traducción, derecho a la información y asistencia de un letrado) fueron respetados en todo momento.

Es por ello por lo que desde el Colegio se invita a los colegiados a identificar, examinar y documentar procesos individuales con el fin de obtener una visión más clara del impacto de las OEDE’s y su eficacia como instrumento legal. Aquellos que quieran participar pueden dirigirse al correo electrónico aliciamoreno@icam.es