Periodistas de los principales medios jurídicos ofrecen a los colegiados consejos prácticos para conseguir una comunicación más fluida con la prensa

La Sección de Comunicación y Derecho del Colegio ha celebrado esta mañana su jornada “Comunicar o morir: Claves informativas para despachos de abogados”, un encuentro entre periodistas jurídicos de algunos de los medios más prestigiosos del sector organizado con el objetivo de  aportar a los abogados consejos útiles para que la información legal que quieran publicitar llegue realmente a la prensa.

El decano José María Alonso ha dado la bienvenida a los presentes agradeciendo a los periodistas “su ayuda fundamental” para dar a conocer los temas que afectan al sector de la Abogacía: “Creemos y queremos una Abogacía que juegue un mayor peso y desempeñe un mayor papel en el mundo jurídico y, para eso, no sólo tenemos que “hacer” sino que tenemos que “hacer saber”, ha asegurado el decano.

Alonso ha señalado que uno de sus objetivos principales al frente de la Junta es el de conseguir que la Abogacía mire más a la sociedad civil “para ser referente en los grandes debates de actualidad” por lo que desde el Colegio se apuesta y se cree mucho “en la Comunicación, en la transparencia y en el buen gobierno”.

La presidenta de la Sección, Mercedes Asorey, ha sido la encargada de presentar la mesa redonda, moderada por el socio de Pérez+Partners y asesor de comunicación de despachos, Borja Martínez-Echeverría, no sin antes agradecer a los periodistas presentes que “peleen diariamente dentro de sus respectivos medios” para sacar adelante la información jurídica: “Tenemos que verles como aliados”, ha subrayado.

A través de las preguntas planteadas por Martínez-Echeverría, los periodistas Álvaro García Zarzalejos (El Confidencial), Pedro del Rosal (Wolters Kluwer España para Prisa), Sergio Saiz Peña (Diario Expansión) y Xavier Gil Pecharromán (El Economista) han dado a los presentes una serie de consejos sobre cómo relacionarse con la prensa, qué puede ser noticiable y cómo pueden aprovecharse los despachos de los medios de comunicación para darse a conocer.

Álvaro García Zarzalejos ha recordado que los abogados no solo ayudan a los periodistas siendo fuentes de la información sino también orientándoles para “entender una sentencia, entender los cambios legislativos, dando pistas de lo que está pasando en el sector e incluso aportando contexto a las noticias”.

En este sentido, todos los ponentes han coincidido en la importancia de que el contacto con los abogados sea a largo plazo, fluido y de confianza: “Buscamos abogados que sean rápidos, concisos y que sean divulgativos. Nuestro tiempo es oro”, ha señalado Sergio Saiz.

Tal y como ha señalado el moderador, los abogados no siempre tienen claro qué información puede convertirse en noticia. Sobre este tema, el periodista Pedro del Rosal ha pedido a los asistentes que confíen en el criterio de los periodistas y asuman que una conversación larga puede quedar resumida a una única frase. “Yo entiendo que un buen abogado no vea al periodista como a un igual pero el periodista sí que ve al abogad como un igual y esperamos de ellos que se establezca una relación horizontal”, ha explicado.

Por su parte, Xavier Gil Pecharromán ha asegurado que casi diariamente los periodistas de las secciones jurídicas de los periódicos se convierten en “asesores” del resto de sus compañeros de redacción y ha pedido a los abogados que, antes de intentar comunicar, “tengan claro cuál es el plan de comunicación”.

Aportar contenidos personalizados teniendo en cuenta el perfil de cada periódico, no ser demasiado insistentes a la hora de ofrecer información a los medios e interpretar la información legal de actualidad han sido otros de los consejos ofrecidos por los periodistas con el objetivo de lograr una comunicación más práctica y fluida dentro del sector legal.