Organizaciones contra la tortura exigen un sistema judicial que acabe con la impunidad

• En una jornada celebrada en el Colegio

Con motivo del Día Internacional contra la Tortura, que se celebra el 26 de junio, la Sección de Derechos Humanos y Abogados Penalistas del Colegio junto a Amnistía Internacional han organizado una mesa redonda con expertas internacionales para debatir sobre la situación actual de la tortura, tanto en España como en el mundo, y exigir a las autoridades que se cumplan las convenciones internacionales contra estas prácticas.

El presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio, José Ramón Antón Boix, ha sido el encargado de moderar la mesa y ha mostrado su solidaridad y la disposición del Colegio para solicitar a las autoridades uzbekas que respeten sus compromisos internacionales en materia de tortura.

En primer lugar, durante el desarrollo de la mesa redonda, las ponentes han abordado la situación de la tortura en el mundo, donde, según el último informe de Amnistía Internacional, 82 países han cometido prácticas de tortura en el último año.

La defensora uzbeka de derechos humanos y presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Asia Central, Nadejda Atayeva, ha relatado las prácticas sistemáticas de tortura a las que se enfrenta la ciudadanía en Uzbekistán y ha recordado a todos los abogados que defienden a los opositores gubernamentales, en su país: “Es una auténtica hazaña defender los derechos humanos en Uzbekistán. Son héroes”, ha declarado.

Por su parte, Beth Gelb Cohen, experta de Amnistía Internacional, ha señalado que “en los últimos 30 años, la situación ha mejorado, pero la letra de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas sigue siendo letra muerta en muchos países”.

Beatriz Domínguez, del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura en Copenhague, ha resaltado que “la impunidad sigue siendo una de las mayores barreras para luchar contra la tortura” y ha denunciado la falta de estadísticas en prácticas de tortura a niños, mujeres y personas refugiadas.

Tras esta primera intervención, han tomado la palabra los representantes de la Coordinadora contra la Tortura y la Asociación Pro-Derechos Humanos de España,  Mayte Parejo y Amalia Alejandre, así como la directora de Amnistía Internacional Madrid, Safira Cantos, que se han centrado en el aspecto más jurídico de tortura en España, donde la impunidad y la falta de compromiso gubernamental son los principales obstáculos en la erradicación de estas prácticas.