Oportunidad formativa en el Colegio sobre “Las situaciones familiares internacionales, con especial referencia a los supuestos hispano-cubanos”

• El prestigioso experto, Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de la Habana, será el director de la Jornada

Los conflictos jurídicos que surgen en los supuestos hispano-cubanos, creados en  las situaciones familiares entre residentes de  los dos países, será el contenido del Curso organizado por el Centro de Estudios del Colegio, el próximo 26 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas.

Dentro de las situaciones familiares internacionales cobra especial importancia la “situación cubana”. El gran número de matrimonios entre españoles y cubanas y las consiguientes crisis matrimoniales, provocan problemas específicos como las dificultades en el reconocimiento de los matrimonios constituidos en Cuba, siempre bajo sospecha de que sean de conveniencia, la admisión en España de los divorcios notariales, la legalización de los documentos provenientes de este país o las reclamaciones de alimentos, entre otros conflictos.

En el programa se analizarán los siguientes temas:

I. Tratamiento de los procedimientos de divorcio con elemento extranjero.

II. Competencia del juez español para conocer de un procedimiento de divorcio con elemento extranjero.

III. Ley aplicable a una demanda de divorcio tramitada por un juez español.

IV. Reconocimiento en España de sentencias de divorcio provenientes de Cuba.

V. La especial problemática de los matrimonios españoles con cubanos.

El profesorado correrá a cargo de:

Juan Mendoza Díaz, Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de la Habana

Flora Calvo Babío, Abogada. Profesora de Derecho Internacional Privado de la URJC.

Para consultar el programa: pinche aquí.