Onda Madrid y el Colegio de Abogados dedican un programa al Día de la Justicia Gratuita

Madrid Directo, el programa de radio dirigido por Nieves Herrero en Onda Madrid, dedicó ayer un especial al Día de la Justicia Gratuita en el que participaron, entre otros, el decano del Colegio, José María Alonso, y el diputado de la Junta de Gobierno Raúl Ochoa.

En su intervención, el decano reivindicó una mejora en las condiciones del Turno de Oficio, solicitando la revisión de los baremos que no se ajustan a las condiciones de mercado: “Las retribuciones que reciben los abogados del turno son insostenibles y el Colegio va a presionar y va a poner todo el empeño para que esa situación cambie”.

Además, Alonso hizo referencia a la importancia de la labor de los abogados pertenecientes al turno para garantizar el derecho de defensa de todos los ciudadanos ya que, en muchas ocasiones, “trabajan para defender a aquellos ciudadanos que han visto vulnerada su presunción de inocencia  y hay quienes entiendan que esas personas no tienen derecho a defenderse”.

En este sentido, el decano destacó la necesidad de “reforzar y amparar las condiciones en que desempeñan su trabajo los abogados del turno, que en ocasiones son dificilísimas y están sometidas a una gran presión pública”.

El presidente de ALTODO, Isidro Moreno, también intervino en el especial de Onda Madrid y, al igual que el decano, reivindicó la importancia del derecho de defensa: “La sociedad debe entender que todas las personas tienen derecho a un juicio justo. No puede imponerse el principio de culpabilidad”.

El diputado de la Junta de Gobierno responsable de Formación y abogado de oficio, Raúl Ochoa, destacó la encomiable labor que desempeñan los abogados del turno ya que, dados los baremos, “el trabajo que realizamos es vocacional, altruista y desinteresado”.

En su opinión, los abogados de oficio tienen unas “altísimas exigencias y un excelente nivel” que deriva de dos cuestiones que él considera imprescindibles: la especialización y la actualización de los conocimientos.

En este sentido, Ochoa defendió que la labor formativa que se realiza desde el Centro de Estudios del Colegio es fundamental para que aquellos ciudadanos que lo necesiten “tengan a alguien que les defienda con la mejor excelencia y los mejores resultados”.