Nuevo servicio de tramitación de Expedientes de Nacionalidad

A partir del lunes 1 de octubre estará disponible el nuevo servicio  de Expedientes de Nacionalidad.

Esta aplicación, desarrollada por RedAbogacía (Consejo General de la Abogacía Española), va a permitir  la tramitación de las solicitudes de nacionalidad por residencia por vía electrónica y la remisión de los expedientes a la Dirección General de los Registros y del Notariado a través de la infraestructura tecnológica del Ministerio de Justicia, gracias al convenio firmado el pasado 25 de  julio de 2017.

• Ventajas del servicio: Agiliza la tramitación de los expedientes tanto para los abogad@s como para sus clientes, reduciendo el tiempo de respuesta de la resolución del expediente.
  • ¿Es obligatorio su uso? La aplicación no es de uso obligado para el colegiad@. En el caso de querer utilizar el servicio, el colegiad@ tan solo tendrá que adherirse al convenio a través de la funcionalidad que ofrece la aplicación.

Realizada la adhesión al convenio, puede comenzar a utilizarlo accediendo a través de este enlace o accediendo al banner “Expedientes de Nacionalidad” (en el pie de página de la web del ICAM) y siguiendo los siguientes pasos:

• Entrar en la parte privada con el certificado ACA y, en el menú de la izquierda, localizar un nuevo enlace “Expediente Nacionalidad”
  • El colegiad@ tiene que descargarse, firmar digitalmente (con su certificado ACA o equivalente) y subir a la aplicación su adhesión al convenio. Esto lo puede hacer desde el apartado “Mis adhesiones”
  • Desde este momento ya sería posible comenzar a dar de alta expedientes de solicitudes de nacionalidad por residencia. Los expedientes tienen que ser cotejados por el personal tramitador del Colegio y, en la primera revisión que se realice, se validará también la adhesión.

¿Cómo funciona el servicio? La tramitación de los expedientes se resume en:

1. El colegiad@ cumplimenta el expediente, pudiendo entrar y salir de la aplicación cuantas veces necesite, y éste queda guardado en la plataforma. Cuando finalice de aportar toda la documentación requerida del expediente, se pulsará el botón “enviar” para remitirlo al Colegio
  2. El expediente llegará al Colegio para luego, bajo cita previa solicitada a través del área reservada, cotejar presencialmente con los originales la documentación aportada en la plataforma. El horario de asignación de cita previa será inicialmente de lunes a viernes en horario de 12.00 a 14.00 horas
  3. Una vez remitido al Ministerio, el expediente ya no permite realizar modificaciones. El colegiad@ obtendrá un justificante de la presentación desde la plataforma
  4. Cualquier comunicación posterior del Ministerio sobre el expediente presentado se realizará directamente desde este organismo con el colegiad@

Es importante recordar que el Colegio actúa como intermediario frente al Ministerio, por lo que deben enviarse los expedientes completos y verificados.

Para cualquier duda o consulta, los colegiad@s pueden contactar en el email del colegio expedientedenacionalidad@icam.es, indicando en el Asunto del email “Consulta Expediente de Nacionalidad”.

Cabe destacar que, para cualquier consulta técnica sobre la plataforma, se encuentra disponible el servicio de atención al usuario de RedAbogacía:

• Teléfono de Soporte Técnico: 91 1501003 / 93 0141001 – Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:00 horas; sábados de 9:00 a 13:30 horas
  • Email: soporte.tecnico@redabogacia.org