Nuevo número de la revista Otrosí sobre las claves jurídicas para la reconstrucción

Cuando los antiguos griegos acuñaron la palabra crisis, se referían a ese momento previo a la toma de una decisión importante en que debe emitirse un juicio. Lejos de las connotaciones negativas que han impregnado el término en las últimas décadas, las crisis eran más bien entendidas como el proceso de separación del grano de la paja, de escoger o de discernir lo importante de lo accesorio.

Y es con ese ánimo con el que la revista Otrosí ha decidido aproximarse a la crisis pandémica que con tanta fuerza ha impactado en todos los ámbitos de nuestra vida. Poniendo el foco en la reactivación económica y social que entre todos habremos de impulsar en los próximos meses y años, juristas de prestigio abordan en un dossier especial las claves a tener en cuenta a la hora de articular las políticas públicas orientadas a esa reconstrucción post pandemia.

Con el respeto a los principios del Estado de Derecho y la protección de la seguridad jurídica como piedras angulares de la recuperación, se analizan las reformas normativas y la jurisprudencia que habrán de servir como palanca de la reactivación, el rescate del empresario insolvente o la reconstrucción del mercado laboral y del sistema nacional de salud entre muchas otras cuestiones.

Además, las primeras páginas de la revista recuperan las conclusiones de la VIII Cumbre de Mujeres Juristas, centradas precisamente en la importancia de aplicar la perspectiva de género en todas las decisiones e iniciativas que desde los poderes públicos se pongan en marcha para favorecer la salida de la crisis. La presidenta del Senado, Pilar Llop, y la diputada y presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM, Ángela Cerrillos, completan la cobertura de este evento celebrado en la sede de la Cámara Alta y retransmitido por primera vez en directo vía streaming.

Las anomalías y controversias detectadas recientemente por la Comisión Europea en nuestro Estado de Derecho, y la inminente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal son otros de los temas que abordamos en este número de la mano de juristas de la talla de Tomás de la Quadra-Salcedo, Elisa de la Nuez o Juan-Luis Gómez Colomer.