Nuevo número de la revista Otrosí sobre la libertad de expresión y los delitos de odio

En junio de 2021, un consorcio científico internacional lograba secuenciar por primera vez de forma íntegra el genoma del ser humano, compuesto por más de 3.000 millones de letras que configuran el manual de instrucciones de nuestra especie. A las pocas semanas, como una feliz apofenia, entraba en vigor el nuevo Estatuto General de la Abogacía, el texto que, en cierto modo, desgrana en sus 160.000 caracteres el código genético de nuestra profesión.

La defensa de las personas colegiadas, así como de los derechos y las libertades de la ciudadanía en el marco democrático constitucional ocupa un lugar preferente en la herencia genética de la Abogacía y particularmente de esta Corporación.

Es por ello que en este nuevo número de la revista Otrosí damos cuenta de los proyectos y desafíos del área de Defensa de la Abogacía, y pulsamos la situación del Estado de derecho en Europa con Daniel Calleja, máximo responsable de los servicios jurídicos de la Comisión y miembro de esta casa desde hace más de 30 años.

Además, en colaboración con la sección de Derechos Humanos del Colegio, abordamos de forma exhaustiva uno de los fenómenos delictivos más lesivos para la convivencia democrática, los delitos de odio. Las reflexiones de los numerosos expertos que participan en este dossier especial, elaboradas desde múltiples ángulos y especialidades jurídicas, contribuyen a esclarecer los límites entre el discurso de odio y la libertad de expresión. Completa el dossier una entrevista en profundidad con el Fiscal de Sala Delegado de Delitos de Odio y Discriminación, Fernando Rodríguez Rey.

Finalmente, en la sección de análisis se tratan temas de actualidad como el impacto de los altos precios de las materias primas y la energía sobre los contratos públicos, la reforma del Código de Derecho Canónico en materia de abusos sexuales o la cuestión prejudicial de la Superliga Europea.