Nueva gestión de citas extranjería en trámites iniciales de residencia

Tras el acuerdo con la Delegación de Gobierno, el ICAM, desde el área de Extranjería, pone en marcha un PROYECTO DE GESTIÓN CONJUNTA para la presentación de solicitudes en trámites iniciales de residencia de circunstancias excepcionales de arraigo y familiar comunitario.

A través de este servicio, los/as profesionales adscritos a esta Corporación Profesional podrán optar por presentar sus solicitudes a través del siguiente procedimiento, o bien por el cauce ordinario para el conjunto de los ciudadanos (sistema de cita previa).

El servicio ofrecido a los colegiados/as, en el marco de un acuerdo alcanzado con la Delegación de Gobierno en Madrid, es un proyecto piloto de gestión conjunta. A tal efecto, el procedimiento de gestión seguirá los siguientes pasos:

La Delegación reservará al Colegio un número de citas.

• Los colegiados/as solicitarán las citas y enviarán la documentación necesaria para el trámite a nuestro Colegio en un plazo de 24 horas, de forma digitalizada y ordenada. Además, debe incorporar mandato cumplimentado y firmado por el mandante y mandatario.
  • Una persona destinada por el Colegio para ello revisará la documentación y trasladará la misma a la Delegación.
  • La Delegación comprobará que todo es correcto y confirmará la cita para que el/la profesional y el/la interesado/a acudan a la oficina, formalizando el trámite con toda la documentación original presentada previamente en el Colegio.
  • Pasada la fecha de la cita la documentación aportada será eliminada de sistema.

Por acuerdo de Junta de Gobierno se realizará el cobro del servicio de tramitación de las solicitudes con documentación en la cuantía de 25€ (IVA incluido) con cargo a la cuota colegial.

En el trámite de iniciales por cuenta ajena no se requiere la aportación al ICAM de los documentos necesarios para la tramitación de dichos expedientes.

Debido al gran volumen de profesionales de la abogacía que desean acceder al servicio, el límite establecido por trámite es una cita quincenal.

En el día de hoy, a las 17:00 horas, serán publicadas las próximas citas que conllevan la nueva gestión (circunstancias excepcionales de arraigo y familiar comunitario).

Le recordamos que:

• Tiene un plazo de 24 horas desde que realizó la solicitud de su cita para añadir toda la documentación necesaria. Pasado el plazo, si no ha aportado la documentación, su cita será anulada.
  • Debe descargar el mandato (firmado por el cliente y el colegiado/a), y adjuntarlo en la aplicación junto al resto de documentos.
  • La cita registrada no será aceptada hasta la finalización de la revisión de documentación por el departamento de gestión de la cita.
  • La inscripción en lista de espera presupone que el profesional tiene preparada toda la documentación necesaria para la tramitación de la solicitud.
  • Las citas facilitadas por esta vía se asignan a los profesionales de nuestro Colegio y no a los extranjeros, aunque éstos sean los sujetos legitimados.
  • Todas estas citas facilitadas a profesionales conllevan la obligación de notificación por comparecencia a tenor de los dispuesto en los artículos 14 y 41 de la Ley 39/2015 sobre obligación de los profesionales con colegiación obligatoria de relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Por ello, todas las solicitudes presentadas por esta vía deberán venir cumplimentadas en este sentido, siendo el destinatario de las notificaciones el colegiado/a que ha obtenido la cita. En este sentido, los datos del colegiado/a deberán venir consignados en el recuadro número 3) DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES siendo obligatorio indicar, DNI, un teléfono móvil y/o email de contacto para recibir los avisos que se generen en el proceso, y por supuesto, deberá contar con certificado electrónico para poder descargarse las comunicaciones y resoluciones.