¡Novedad en Justicia Digital! Recordatorio sobre las mejoras de la nueva versión LexNET 5.1 y sistema de autofirma

Se recuerda a los colegiados/as que, desde el pasado lunes 9 de mayo, puede utilizarse la nueva versión LexNET 5.1. que incorpora bastantes mejoras:

  • Nuevo sistema de realización de firmas electrónicas con AutoFirma1.
  • Mayor usabilidad ya que LexNET 5.1. estará disponible a través de todos los navegadores habituales (Chrome, Edge, Firefox, etc.).
  • Más seguro, al implementar mejoras adaptativas en la seguridad de la información del sistema.
  • Adjunta ficheros de forma más cómoda y rápida. En los navegadores Chrome, Firefox y Edge se permite adjuntar archivos arrastrando y soltando (drag and drop).
  • Mejora el formato de salida de los .pdf que genera la aplicación.
  • Habilitación de certificado de pseudónimo para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Debe tenerse en cuenta que en junio de 2022 Microsoft abandonará el soporte de Internet Explorer, el navegador que hasta ahora era necesario para el uso de LexNET. La nueva versión LexNET 5.1. contempla esta situación, ya que se podrá hacer uso del resto de navegadores del mercado más habituales. No obstante, el acceso a LexNET mediante Internet Explorer seguirá manteniendo los mismos requisitos y funcionamiento que actualmente y continuará solicitando el applet de firma. Más allá del 15 de junio, es probable que Microsoft ofrezca un soporte de Internet Explorer sobre Edge bajo modo de compatibilidad, por lo que, ante la posibilidad de que no sea así, sería conveniente que se empezara a utilizar LexNET con navegadores que no sean Internet Explorer para evitar problemas de obsolescencia.

Con el ánimo de facilitar una transición lo más sencilla posible El Ministerio de Justicia ha creado unas guías de uso fácil con toda la información necesaria. Por eso, todos aquellos usuarios que quieran aprovechar ya las ventajas del nuevo LexNet 5.1 deberán realizar unas pequeñas adaptaciones o comprobaciones tecnológicas en sus equipos, derivadas del uso del componente de AutoFirma, que es una herramienta de uso global y generalizado en todas las administraciones públicas y, por ende, alineada con todas las políticas de firma del Estado.

La realización de firmas electrónicas en los actuales navegadores requiere el uso de AutoFirma, herramienta totalmente gratuita desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Cada usuario puede comprobar que todo funciona correctamente en su equipo en la dirección que aparece en el documento de soporte y ayuda.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

10 + dieciseis =