No te pierdas las grandes citas del ICAM para los próximos meses

Tras el periodo vacacional, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid vuelve en septiembre retomando su la actividad habitual y, este año, organizando grandes eventos del máximo interés y actualidad para colegiados/as, entre los que destaca la primera Cumbre del Derecho de la Unión Europea el 16 y 17 de noviembre.

Estas son las próximas grandes citas del ICAM:

15 de septiembre: Especial Foro Justicia ICAM “Día Internacional de la Democracia”

Coincidiendo con el Día Internacional de la Democracia, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, celebra un especial Foro Justicia ICAM con este motivo, en el que una alta autoridad de nuestras instituciones impartirá una conferencia, en el tradicional formato de desayuno-coloquio, sobre el Estado de Derecho y la importancia de preservar los valores democráticos.

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/7 decidió declarar el 15 de septiembre como Día Internacional de la Democracia. La democracia es un ideal universalmente reconocido y uno de los valores y principios fundamentales de las Naciones Unidas. Muchos de los retos del ODS 16 van enfocados a la protección de las instituciones democráticas, como por ejemplo:

• 16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
  • 16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
  • 16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas
  • 16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades
  • 16.10  Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

21 y 22 de Septiembre: II Congreso de Derecho Farmacéutico del ICAM

Los próximos días 21 y 22 de septiembre se celebrará en el ICAM el II Congreso de Derecho Farmacéutico, un evento organizado por la Sección de Derecho Farmacéutico del ICAM que tiene el objetivo de favorecer un diálogo necesario y transversal desde distintas perspectivas y analizar cuestiones de actualidad tanto para los profesionales del sector como para los pacientes.

Este Congreso pretende convertirse en un punto de encuentro del sector jurídico especializado y poner en valor el asesoramiento en esta materia a los diferentes grupos de interés del sector de los productos farmacéuticos, biotecnológicos y sanitarios.

26 y 27 de Octubre: I Encuentro de Abogacía de Empresa

Los próximos 26 y 27 de octubre tendrá lugar, en el Auditorio Santander Luca de Tena, el I Encuentro de Abogacía de Empresa organizado conjuntamente por el ICAM y el ICAB, que persigue visibilizar y poner en valor el papel de la abogacía de empresa y crear espacios de colaboración entre los/as profesionales de ambos Colegios.

A lo largo de dos días en el Encuentro se abordarán asuntos como la gestión de riesgos, el liderazgo o los criterios ESG, de la mano de los principales expertos en estas materias.

Junto con este acto se han constituido Grupos de Trabajo en los que participan profesionales de ambos Colegios para dar contenido y continuidad a los objetivos de este Encuentro, además de impulsar la actividad profesional de los colegiados y colegiadas que se dedican a esta rama del Derecho.

16 y 17 de Noviembre: Cumbre del Derecho de la Unión Europea

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, en estrecha colaboración con los servicios jurídicos de la Comisión Europea, celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre la primera Cumbre del Derecho de la Unión Europea, un encuentro de alto nivel para profesionales del derecho coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE.

La Cumbre, que se celebrará en un marco incomparable, la Galería de las Colecciones Reales recientemente inaugurada, pretende, entre otros objetivos, divulgar la influencia e impacto regulatorio del Derecho Europeo y abordar los principales retos normativos a los que se enfrenta la Unión Europea a medio y largo plazo.