Nace “El arte de convivir en paz”, primera agenda común para fortalecer una cultura de entendimiento y coexistencia pacífica

Con motivo de la celebración, el pasado 16 de mayo, del Día Internacional de la Convivencia en Paz, declarado por Naciones Unidas, nace el proyecto “El arte de convivir en paz”, organizado por la Plataforma Pacto de Convivencia a la que pertenece el ICAM y el Círculo de Bellas Artes. Este proyecto supone el diseño y puesta en marcha de la primera agenda sociocultural conjunta de convivencia en nuestro país, una agenda que se nutrirá de eventos específicos que profundicen aspectos claves de la convivencia propuestos por todo tipo de instituciones: centros educativos, asociaciones, empresas, lugares de culto, profesionales, etc.

Esta iniciativa fue presentada el pasado 11 de mayo en un acto en el que el director del Círculo, Valerio Rocco, destacó la necesidad de poner en práctica iniciativas que, como ésta, “pongan en valor la utilidad de la cultura y la educación en el diseño de sociedades más tolerantes, pacíficas y solidarias”. “Tanto las instituciones culturales como los centros educativos deben dar un paso al frente en el liderazgo de la lucha contra las actitudes sectarias y las amenazas a las libertades fundamentales que desgraciadamente están tomando fuerza en nuestro país”, concluyó.

Por su parte, Ana Ruiz, coordinadora de Pacto de Convivencia, señaló que “convivir es un arte que debemos cultivar de manera intencional. Por eso no debemos escatimar esfuerzos en fortalecer una cultura de entendimiento que nos capacita para responder a los grandes retos actuales. No podemos externalizar nuestra responsabilidad cotidiana de construir la convivencia”.

Entre las propuestas que ya se han sumado a “El arte de convivir en paz” se encuentran:

• 15/05/22 Viaje al fin de la noche – Teatro documental
  • 16/05/22 El álbum ilustrado al rescate de la convivencia – Tertulia literaria
  • 27/05/22 Proyecto 43-2 – Teatro documental
  • 28/05/22 La mirada del otro – Teatro documental

Esta primera edición de la agenda quiere rendir homenaje de una forma destacada a la población ucraniana. Por ello, cada acto que se sume formará parte del Mural de la Convivencia en Paz, que reproducirá de manera digital la obra May I give this ukranian bread to all people in this big wide world, de la artista Maria Prymachenko.

La figura y obra de María Prymachenko (1908-1997) constituyen una referencia fundamental en la cultura ucraniana. La artista es símbolo de supervivencia al haber sobrevivido a la Primera y Segunda Guerra Mundial, a una grave enfermedad y a numerosas vicisitudes. Su estilo naif lleno de colorido deja entrever un rico mundo interior, tremendamente imaginativo y en continua reflexión sobre las condiciones cotidianas de la convivencia en paz. En homenaje a ella, la Unesco declaró el año 2009 como Año de María Prymachenko. Algunas obras de la artista conservadas en el Museo de la ciudad de Ivankiv, en la región de Kiev, han sido destruidas por los bombardeos en los primeros días de la guerra que asola el país.

Esta iniciativa está convocada de manera conjunta por el Círculo de Bellas Artes y las entidades que forman la  Plataforma Pacto de Convivencia. Son importantes instituciones y organismos como el Arzobispado de Madrid, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, la Comisión Islámica de España, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Crue Universidades Españolas, Diaconía España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, el Movimiento contra la Intolerancia y la Plataforma del Tercer Sector.

Todas las actividades que engloba el proyecto se podrán consultar en la página web: www.pactodeconvivencia.org