Mirada al futuro desde el pasado de la profesión en el libro Memoria de la Abogacía Española: Abogados de Madrid, Abogados de España

  • Presentado oficialmente ayer por los autores

El Salón de Actos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación acogió ayer la presentación de un nuevo volumen de la publicación “Memoria de la Abogacía Española: Abogados de Madrid, Abogados de España (1875-1939)”.

El diputado Bibliotecario José Manuel Pradas, uno de los autores de la obra, fue el encargado de presentar el acto con unas emotivas palabras para los asistentes y familiares que le acompañaron durante la jornada.

Además, leyó unas palabras en nombre de la decana en las que recalcaba la “encomiable labor investigadora” de los autores del libro así como la necesidad de que se publicara ya que “no se puede mirar al futuro si desconocemos nuestro pasado; ese que nos permite calibrar la verdadera entidad de la profesión y su enorme poso y peso en la sociedad civil y en los poderes públicos”. Además, destacaba que, gracias a este volumen, “enfatizamos lo que hemos sido, somos y seremos: un oficio que deja huella en el curso de la Historia”.

La también autora del libro Mª Rosario García Paredes habló del proceso de creación del libro, asegurando que “las obras encontradas en el archivo ofrecían un sólido armazón intelectual de la abogacía madrileña”. También reiteró que “gracias a la conservación del archivo permanece viva la memoria de la abogacía madrileña”.

Por su parte, Rogelio Pérez Bustamante, el tercero de los autores, hizo hincapié en la finalidad de este volumen de la colección, que “pretende ofrecer una semblanza de los abogados más relevantes de este periodo”.  Hizo una metáfora recordando que las vidas de los 500 abogados representados en la obra “serían fragmentos de cristal quebrado que formarían un todo en el que se verían reflejados los valores de la abogacía: la lucha por la verdad y la libertad”.

Finalmente, el presidente de Thomson Reuters Aranzadi, Javier Moscoso, aseguró que “todo el Colegio de Abogados de Madrid está presente en este tomo; es innegable la importancia de las actuaciones de tantos juristas.”

La obra ha contado con el patrocinio de Santander Justicia.

Compartir en tus RRSS