Mejoras en el protocolo de conformidades

Como sabes, el Colegio en cumplimiento del “Protocolo de actuación para juicios de conformidad” suscrito entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española el 1 de abril de 2009, pone a disposición de los colegiados/as una aplicación de solicitud y gestión de conformidades a la que se puede acceder a través del área reservada.

La Fiscalía Provincial de Madrid, ampliando los criterios y procedimientos susceptibles de incorporarse en la tramitación mediante el protocolo de conformidad que en su día estableció la Instrucción 2/2009 de la Fiscalía General del Estado, dictó la Instrucción 1/2020, sobre promoción activa del Instituto de la Conformidad por el Ministerio Fiscal.

La experiencia ha demostrado que, en aquellos procedimientos en los que resulte pertinente y adecuado al correcto ejercicio del Derecho de Defensa, el servicio prestado resulta de gran utilidad para alcanzar una finalización anticipada del proceso con una resolución más ágil y satisfactoria para las partes implicadas.

Cumpliendo con nuestro objetivo de mejorar todas aquellas herramientas que pueden facilitar la actividad profesional, se han acometido mejoras en la aplicación para alcanzar el tratamiento bidireccional de los procesos de solicitud del protocolo de conformidades. Por ello, queremos informarte que, desde hoy, tanto la Fiscalía como los profesionales de la Abogacía podrán activar a través de la herramienta desarrollada por nuestro Colegio las solicitudes de conformidad en los procedimientos penales.

Finalmente, te informamos de que a partir del próximo mes de enero se realizarán formaciones coordinadas con la Fiscalía Provincial de Madrid sobre esta materia cuya convocatoria se comunicará puntualmente quedando hasta la fecha a tu disposición para cualquier duda o aclaración sobre el funcionamiento y gestión del protocolo de conformidades en el teléfono 91 788938788 9380, extensión y correo electrónico conformidades@icam.madrid.