Más del 40% de las consultas que gestiona el Servicio de Orientación Jurídica del ICAM pertenecen al ámbito laboral

Desde el inicio del estado de alarma, el Servicio de Orientación Jurídica que gestiona el Colegio de Abogados de Madrid ha intensificado su labor ampliando la atención telefónica que realiza a través del teléfono gratuito 900814815.

“Hasta el momento en que sea posible restablecer la atención presencial a los ciudadanos que necesitan asesoramiento jurídico intentaremos que toda la demanda quede cubierta por la atención telefónica que prestan los letrados/as de los SOJ”, explica la directora de Servicios a la Ciudadanía del ICAM, Marisol Cuevas, quien asegura que los letrados/as del servicio de orientación jurídica se ponen en contacto telefónico con los interesados “para ayudarles en la resolución de sus consultas y, si lo precisan, en la solicitud del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita”.

Así, desde que comenzó la crisis sanitaria, el SOJ ha atendido 3.656 consultas, de las cuales más del 40% fueron en materia laboral, relacionadas con despidos y ERTES.

El teléfono gratuito al que pueden dirigirse los ciudadanos y ciudadanas ha atendido 9.287 llamadas (238 llamadas de media al día) en las que facilita información general sobre el acceso a determinados servicios, situación de los procesos judiciales o cómo solicitar asistencia jurídica gratuita, entre otras. Además, aunque los plazos procesales y administrativos están suspendidos en este momento, los ciudadanos y ciudadanas muestran interés en sus llamadas por saber cuándo y cómo podrán defender sus derechos.

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